Wednesday, April 24, 2013

42

 
Por alguna razón las películas acerca de la discriminación entre razas me afectan muchísimo. Esta peli esta basada en la vida de Jackie Robinson, el primer beisbolista afro-americano que perteneció a las grandes ligas. En 1946 Branch Rickey, interpretado por el ahora avejentado Harrison Ford, tuvo una visión acerca del equipo que lo llevaría a la serie mundial, y su visión consistía en la inclusión de hombres de raza negra en su equipo de béisbol; los Dodgers de Brooklyn. Empezó entonces con la tarea de encontrar a un jugador que diera la talla (no sólo en talento sino en espíritu) y se encontraron con un joven de 26 años que creció en California cuyas acciones manifestaba su inconformidad con respecto a la segregación de su gente; Jackie Robinson (interpretado por el brillante Chadwick Boseman). La ruta a las grandes ligas no fue sencilla y el hecho de tener la camiseta de un Dodger en muchas ocasiones no significó ser parte del equipo; a ojos de sus compañeros y de la sociedad en general. Finalmente esta es una historia que conmueve y que te hace pensar en cómo ha cambiado el mundo en el que vivimos y como hemos crecido gracias personas que se rehusan a aceptar el estatus quo. Creo que esta peli es importante y es didáctica porque; aunque ya no es tan evidente este tipo de discriminación, existen nuevas y peores formas de hacer sentir a las minorías rechazadas y olvidadas. La peli también es buena para recordarte lo interesante que es el béisbol; yo que crecí en una zona en la que el beis era el deporte por excelencia aprecié el lazo que une este momento tan importante en la historia y el popular juego de pelota. Por eso y muchas cosas más yo le doy “la compro cuando salga en DVD”.
P.D. Durante toda la película observé la serie de maltrato físico y emocional al que fue sometido el verdadero Jackie y sólo pude pensar que yo no hubiera sido capaz de aguantarlo, mis respetos.
 

No comments:

Post a Comment