Sunday, July 15, 2012

Brave

Me gustan las caricaturas, o bueno las películas de animación, Pixar es casi siempre una garantía. Quería ver "Brave" porque ya era momento de otra película de princesas feministas, como Mulan o Belle, vaya mujeres modernas. No sé  mucho de Escocia en la Edad Media ni de leyendas gaélicas pero la historia explica perfecto los reinos (o clanes), las responsabilidades de los reyes y el misticismo de aquella época. Merida es una joven que a querer o no fue influenciada por su padre para no ser simplemente una princesa indefensa, tiene su carácter una gran habilidad para el arco y la flecha. Su madre, Elinor (voz de la siempre elegante y prudente Emma Thompson) como todas nuestras madres, tiene una idea de lo que su rol debe de ser y todos los días le trata de taladrar en la cabeza de Merida las responsabilidades que conllevan su título en el reino. Llega entonces el momento de escoger a un esposo, bueno no escoger, dejar que se disputen su mano (los famosos Highland Games) y Merida no se detendrá ante nadie hasta cambiar su destino por completo. He aquí donde tantita magia y una viejilla loca meten su cuchara. Lo interesante y lo que me conmovió hasta las lágrimas (unas dos o tres) fue ese momento crucial en la vida de toda mujer en la que nuestra relación con nuestra madre cambia. Toda mujer ha tenido esta lucha constante para hacer ver a nuestras madres el valor de nuestras decisiones y todas las madres han tenido que soltar las riendas y entregarnos esa confianza y libertad para elegir nuestros caminos, sean o no lo que ellas tenían pensado para nosotros. Esta película es eso más que todo, más que osos, leyendas gaélicas y el majestuoso escenario de verdes que es Escocia, es acerca de ese lazo entre madre e hija y el crecer juntas y aceptar el cambio. Además de eso la película tiene mérito en la música, la animación, en tercera dimension, y los personajes curiosos que hacen esta película aun más valiosa. Además es interesante la visión en la que los hombres por más fuerza bruta que tengan, necesitan a una mujer para que los oriente, por más golpes que tiren son caos sin una voz femenina que los guíe, siempre es bueno cuando alguien lo admite. Le doy "la compro cuando salga en DVD" porque me imagino en varios años más viéndola con mi hija, que si en algún momento fui Merida creo que estoy cada vez más cerca de ser Elinor.

Clasificación:
Buenísima, qué bruto me mató
La compro cuando salga el DVD
Vela en el cine
Espérate a que salga en DVD
Estaban buenas las palomitas
Mierda

No comments:

Post a Comment