Sunday, August 25, 2013

Lee Daniels’ The Butler

 
Primero que nada una queja general al pésimo sistema de distribución de películas que tienen en México. Hay películas que tardan casi un año en ser estrenadas en México y algunas nunca llegan. En fin, no hay nada que yo pueda hacer al respecto, más que quejarme.
Mi queja viene a colación ya que al ver esta peli lo primero que pensé al salir de la sala fue que quizá nunca llegue a México, lo cual sería una verdadera lástima. Lee Daniels es el director y productor de este filme que narra sucesos claves en la historia de la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos a través del cristal de su protagonista. Daniels no es exactamente un hombre interesado en géneros light, su última producción dejo estragos irreparables en mí: “Precious”. Su visión es cruda, un tanto miserable pero siempre conmovedora. Forrest Whitaker interpreta brillantemente al afroamericano Cecil Gaines. Nacido en el sur de Estados Unidos en los años veintes, Cecil se da cuenta desde muy temprana edad de la desigualdad que existe en su país y el desprecio que su raza inspira en los hombres blancos. Tratando de alejarse de problemas se convierte en un empleado doméstico y va ascendiendo en la escalera hasta que después de muchos esfuerzos y sacrificios se le presenta la oportunidad de trabajar en la Casa Blanca. El personaje de Cecil es muy complejo y vemos su evolución a lo largo de los cambios drásticos en la historia de Estados Unidos y los personajes que hicieron la diferencia en aquella época. Cecil viene de la escuela del miedo y la vida le enseña desde muy joven a no cuestionar el estatus quo y a sobrellevar aquello que lo hace sentir incómodo, incluso a tolerar el racismo tan latente de esos años. Su contraparte es su hijo, nacido en otra época y bajo el techo protector de un hogar de clase media. Loius Gaines (el actor David Oyelowo) crece repudiando el trabajo de su padre y tratando de cambiar las cosas en una sociedad poco preparada para la igualdad de razas. Se inscribe para iniciar su carrera universitaria en Fisk University, una universidad sureña cuyas asignaturas secretas inician el movimiento de los derechos civiles y una protesta en contra de las leyes de Jim Crow (leyes de segregación racial establecidas entre 1876 y 1965 en los estados sureños antigualmente miembros de la Confederación). Durante el curso de la historia podemos ver los momentos bajos y altos de la relación de Gaines con su esposa (la famosa Oprah Winfrey), sus hijos y los ocho presidentes que sirvió este hombre.
El guión, elocuentemente escrito por Danny Strong, está inspirado en la vida de Eugene Allen, un mayordomo afroamericano que sirvió en la Casa Blanca por 34 años. Yo identificaba a Strong como actor, especialmente como uno de los villanos geeks que le hicieron la vida imposible a Buffy la cazavampiros por lo que al buscar quien era Danny Strong y darme cuenta de que escribe y además lo hace con singular talento me quedé un tanto en shock; con la boca abierta como Sebastián, el cangrejo de "La Sirenita", diría mi hermana. Creo que su guión se merece una nominación al Óscar.
La peli me hizo llorar, sentir coraje y es una de las películas más inteligentes que he visto este año, no sólo por el tema sino por los contrastes generacionales y por enseñarnos a personajes complejos con defectos y virtudes, como todos los seres humanos. Creo que esta película se merece varias nominaciones al Óscar. Sin duda una de esas nominaciones debería de ser para Whitaker, quien a través de los años nos ha demostrado versatilidad al interpretar a uno de los más viles tiranos en “The Last King of Scotland” y ahora a un mayordomo noble y trabajador por el que no puedes evitar sentir compasión. Además de Whitaker, la peli tiene uno de los elencos más impresionantes que había visto. Se nota que todos los actores de esta movie aceptaron participaron por amor al proyecto más que por el dinero ya que es imposible que Daniels haya podido pagar el sueldo de todos estos grandes actores. Además de Whitaker y Oprah Winfrey el elenco incluye a: John Cusack (como el presidente Nixon), Robin Williams (como Eisenhower), Jane Fonda, Mariah Carey, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Alan Rickman (el profesor Snape es Ronald Reagan), James Marsdem (el guapísimo John F. Kennedy), Melissa Leo, Minka Kelly y muchos más.
La historia culmina con la elección de Obama como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Sin duda este mundo ha avanzado mucho en estos años. Le doy "buenísima me mató", hay que verla en el cine o en donde la encuentren.  

No comments:

Post a Comment