Thursday, August 15, 2013

Jobs


Mañana se estrena la película acerca de una de las personas más visionarias de este milenio: Steve Jobs. Ashton Kutcher interpreta a este titán co-fundador de una de las empresas de tecnología más importante del mundo: Apple. Tengo que decir que nunca he creído que Ashton Kutcher sea un buen actor; siempre interpreta personajes parecidos (man-child) y nunca lo he sentido tan convincente en sus roles que se me olvide que es Ashton Kutcher; el niño bonito de “That 70’s Show”. Pese a todo lo mencionado, creo que interpretando a Jobs no hizo un mal trabajo, definitivamente concentró toda su energía en tratar de replicar ese singular modo de caminar que este genio tenía. La peli empieza mostrando a un Jobs joven que acaba de salirse de la universidad para explorar nuevos horizontes (y drogas al parecer también), a medida que pasa el tiempo nos van introduciendo a personajes que fueron claves para la creación de Apple, el éxito de la misma, el fracaso de la empresa y el regreso de Jobs a la empresa que años después crearía uno de los productos más inovadores del mercado; el iPod. Cuando supe que habían hecho una peli acerca de este hombre pensé que sería una oda acerca de lo maravilloso que fue Steve Jobs, pero estaba en un error. Confieso que antes de la peli sabía poco de este hombre pero por los videos que mi esposo geek me había puesto cuando lanzó al mercado productos como el iPod touch, el iPhone y el iPad supuse que era un hombre que se veía bonachón e inofensivo, con mucho carisma y hasta simpático. Si bien durante toda la movie nos es bastante claro que este hombre era un genio con un gran potencial,  también es evidente que este hombre era un cabrón bien hecho, un pendejo vaya (entiéndase pendejo por su falta de interés y conocimiento de las relaciones sociales). Si antes le tuve respeto ahora le tengo una mezcla de lástima con coraje, lo que entedí de la movie es que Jobs fue un terrible ser humano, únicamente interesado en el producto, la empresa y en sí mismo. Todo lo anterior no me hace querer a Kutcher más, no que le importe a este actor ni deje de dormir con mi desaprobación. La peli sí es una carta de amor para Apple, una empresa que, además de innovadora, es “cool”. Creo, dejando atrás a la persona que fue Jobs, que la peli debería de haber relatado un poco más de los años de gloria desde que Jobs volvió a ser el CEO de Apple en 1996 y tratar de humanizar un poco a este hombre mostrando parte de su lucha contra el cáncer que finalmente acabó con su vida en octubre de 2011. La calificación es peligrosa, supongo que lo adecuado es un “vela en el cine” y reflexiona como yo, cuál es tu prioridad en la vida; ser un genio revolucionario y ser recordado como una mente brillante o como una buena persona, un ser humano ejemplar. Desgraciadamente parece que las dos cosas son excluyentes en la mayoría de los casos.

No comments:

Post a Comment