Tuesday, August 13, 2013

Elysium


Después de dos semanas de no ver películas nuevas me vengué viendo dos, las reseñas las pueden ver a continuación. “Elysium” es una cinta de ciencia ficción estelarizada por Matt Damon acerca de un futuro en donde el planeta Tierra está demasiado contaminado y ha quedado hecho ruinas. Todos los habitantes poderosos huyen de la Tierra para preservar su estilo de vida en un hábitat artificial donde todo es perfecto y todas las enfermedades son curables gracias a un escáner maravilloso (disponible en la marca de su preferencia, como Versace). En este futuro extraño crecen dos huérfanos; Frey y Max deseándo algún día poder vivir en ese paraíso.  Ambos toman caminos muy diferentes para lograrlo, Fray se convierte en enfermera y Max escoge el camino fácil y rápido y por un tiempo roba carros hasta que es capturado por las autoridades y ahora se ve obligado a trabajar en una fábrica ensamblando robots. Existen naves ilegales (los polleros del futuro) que por un alto precio te permiten la oportunidad de viajar a Elysium. Dicho viaje es un riesgo ya que la mayoría de las naves son interceptadas por la Secretaria de Defensa de Elysium, Delacourt (Jodie Foster) y son en su mayoría aniquilados antes de pisar el paraíso. Los planes de Max se ven truncados después de un accidente en la fábrica en la que trabaja. Con el reloj en contra suya Max tratará de llegar a Elysium para salvarse. Al mismo tiempo la Secretaria Delacourt ha iniciado un plan para derrocar al actual sistema de gobierno y poder implementar sus prácticas proteccionistas sin preocuparse de nimiedades como los derechos humanos. Max queda en el medio de estos planes y se vuelve el hombre más buscado ya que en su mente lleva insertado el código que podría cambiar el futuro de la humanidad.

El escritor/director de esta movie es el sudafricano Neill Blomkamp a quien conocemos por “District 9”. Ambas películas con una temática de crítica social, ya sea racismo o desigualdad social de algún tipo. Sin lugar a dudas la peli debería de ponerte a pensar en la brecha tan grande que hay entre los que tienen (y vaya que tienen) y entre los que no tienen. Su visión es cruda y sangrienta, pintando un mundo sin esperanza en donde las circunstancias personales obligan a los individuos a tomar acción y cambiar el status quo. Esta vez vemos un mundo en el que el español se ha vuelto el idioma de la pobreza y miseria. Blomkamp también critica abiertamente las medidas antimigrantes que Estados Unidos ha decidido adoptar a nivel institucional y/o estatal. Lo que es cierto es que son más de 40 millones de latinos viviendo en Estados Unidos y el español se ha vuelto casi un idioma oficial. Ahorita los latinos somos una minoría bastante notoria y con poco poder pero es incierto si seremos la clase pobre por siempre, eso está por verse.   

Como parte del elenco de esta peli tenemos al sudafricano Sharlto Copley (el hombre-insecto de “District 9”) interpretando al soldado rebelde y tirano Kruger y a Diego Luna (nuestro compatriota) interpretando al amigo delincuente de Max. Creo que Matt Damon hace un buen trabajo y que la cinta puede verse como algo más que sólo una peli que entretiene. Le doy “vela en el cine” y agradezco al director por no tratar se ensartarnos otros 5 dólares de admisión por poner unas 3 escenas en tercera dimensión, realmente no hay necesidad y se aprecia.  

No comments:

Post a Comment