Wednesday, February 27, 2013

Beautiful Creatures



No importa cuantos años tenga o cumple, siempre seré fan de este género de teen love, y más aun cuando se trata de brujas, o casters, como se hacen llamar en la peli. Este filme sigue la misma línea de “Twighlight” sin la odiosa de Kristen Stewart y sin la atmósfera gris y lluviosa del estado de Washington. La historia toma lugar en el cálido pueblo de Gatlin, en Carolina del Sur donde ser Cristiano y no resaltar es la regla y donde Ethan Wate (interpretado por Alden Ehrenreich) ha vivido toda su vida. Ethan está lidiando con la muerte de su madre y está apunto de comenzar otro año en la prepa cuando conoce a la recién llegada Lena Duchannes (interpretada por Alice Englert). Lena es callada y un poco hostil, definitivamente resalta en el sacrosanto pueblo y es objeto de muchas especulaciones y burlas entre sus compañeros de clase. Ethan no se deja llevar por las apariencias y secretamente confía que Lena es la mujer de sus sueños (literalmente). Lena está a punto de complir 16 años y aunque en el mundo de los mortales eso no signifique mucho, en el mundo de la magia esa edad es decisiva ya que su espíritu será reclamado por las fuerzas del bien o del mal y para las mujeres brujas esa no es exactamente una opción. Lena no es una brujita cualquiera, tiene potencial de convertirse en una de las más ponderosas brujas y Sarafine (Emma Thompson) y su primita Ridley (Emily Rossum) no descansarán hasta que Lena sea parte de las fuerzas del mal. La joven no esta sola, cuenta con el apoyo de Macon Ravenwood (el siempre excelente Jeremy Irons), uno de los fundadores del pueblo de Gatlin, que es un brujo que ha decido cambiar de bando con tal de ayudar a su sobrina. El amor entre bruja y mortal es complicado porque existe una maldición que amenaza el destino de Lena. La movie y supongo el libro en el que está basada la peli es interesante no sólo por la repetida historia de amor sino por el amor a la poesía que profesan Lena y Ethan, gracias a ellos ahora conozco a otros poetas interesantes. Además de eso creo que el Sur de Estados Unidos es un escenario bonito para relatar este tipo de historia ya que la brujería esta ascentada en tradiciones que datan de ritos y costumbres antiquísimas. La peli, aunque un poco larga para mi gusto, me atrapo, me gusto todo, la trama, el lugar, el vestuario y las recreaciones históricas de la Guerra Civil, etc. Ademas agarraron a actores conocidos para los papeles secundarios, todos nominados o ganadores de Oscares por lo que pueden esperar actuaciones de primer nivel. Le doy "vela en el cine" especialmente si eres mujer, porque, ¿a quién realmente le sobran estas historias de amor y pasión? ¿No es acado tan lindo ser adolescente y quererte comer el mundo a mordidas? En fin, me malviajé, pero véanla en el cine.

A Good Day to Die Hard


 
El detective McClane se toma unas merecidas vacaciones para averiguar qué ha sucedido con su hijo mayor en Rusia. Aparentemente Jack McClane. (interpretado por el novato actor Jai Courtney) ha sido acusado de matar a alguien.  John y Jack. no tienen exactamente la mejor relación padre-hijo pero eso no quita que John viaje al otro lado del mundo a tratar de salvar a su hijito. Jack por otro lado es agente de la CIA y se ha infiltrado en uno de los juicios más importantes de Rusia para tratar de salvar a Komarov, un criminal reformado que se encuentra en la cárcel y que ha desarrollado un cargo de consciencia después de su participación en el desastre de Chernobyl. John, sin quererlo ni temerlo, frustra los planes de escape de su hijito, lo que deja a Jack varado en Moscú forzado a cooperar con su padre. La peli debió haber tenido un presupuesto tremendo porque en sólo una escena de acción, probablemente la más larga e importante, los McClane arrasan con fácil 100 carros, incluidos Lamborginis y otros carros de lujo, lo que tengo que confesar, me dolió. A pesar de acabar con carros perfectamente buenos la peli cumple su propósito que es entretener y dejar muy claro quienes son los malos y los buenos a base de golpes y explosiones. Le doy “vela en el cine” porque la franquicia de “Die Hard” se ha mantenido a través de los años y sus seguidores, en su mayoría hombres, son fieles, así que aunque predecible, la franquicia sigue entreteniendo. Después de todo, ¿quién soy yo para criticar a John McClane que nos ha salvado de multiples terroristas?
 

Side Effects



A decir verdad me da un poco de flojera hablar de esta movie. Si les digo bien de lo que se trata les arruinaré la sorpresa. Es un thriller cuyo tema central es la prescripción de medicamentos de uso psiquiátrico; ansiolíticos, antidepresivos, etc. Realmente vivimos una epoca de respuesta instantánea, nada se puede tardar, el internet debe ser más rápido que la velocidad de la luz, etc. Entonces los problemas de tipo psicológico y psiquiátrico deben de resolverse en un nano segundo y nadie tiene tiempo de una terapia larga y extenuante, todos quieren la píldora mágica que los hará sentirse como nuevos en cuestión de días o incluso horas. Es un mundo dopado con Prozac en verdad. La peli aborda estos temas. Conocemos a un joven matrimonio; Martin & Emily Taylor cuya esposa tiene que lidiar con la reincorporación de su esposo en la sociedad, después de una sentencia de prisión. Jude Law interpreta al psiquiatra encargado de mejorar a la pobre Emily, interpretada por Rooney Mara (“The Girl with the Dragon Tattoo” versión estadounidense) tras su intento de suicidio. El esposo es interpretado por el siempre galán Channing Tatum y Catherine Zeta-Jones interpreta a otra psiquiatra que anteriormente llevo el caso de la joven. Ojo, en esta peli nada es lo que parece pero al final son demasiadas las víctimas de las circunstancias, la ambición y las pastillitas famosas. La peli, dirigida por Steven Soderbergh (“Traffic”, “Ocean’s Eleven”), a veces peca de lenta, a veces peca de amarilla (en realidad este director tiene una fascinación por los filtros de color) y aunque tiene su twist tampoco puedo decir que me fascinó. Le doy un “estaban buenas las palomitas” aunque creo que ni palomitas comí pero, you get my point, la peli me dio más coraje y desilusión que entretenimiento.

Identity Thief


 

Sandy Patterson-Bigalow (interpretado por Jason Bateman) ha sido siempre un empleado leal, una persona confiada y como sabemos este mundo muchas veces no premia, es más castiga, a gente como él. Melissa McCartney interpreta a Diana, una mujer bastante molesta que le roba la identidad a Jason Bateman. Jason al ver que la vida y las oportunidades se le están escapando de las manos decide ir en busca de esta mujer y hacerle pagar por su delito. Obviamente esta mujer no nació ayer y no cooperará por las buenas además ella tiene sus propios enemigos y un cazador de recompensas que también tienen “asuntos pendientes” con ella. En el viaje de regreso Sandy descubre que Diana es más que una ladrona y que está más sola y desesperada de lo que pensaba. La peli no es mala, pero no me arrancó las carcajadas que esperaba, hay una que otra escena que es buena pero creo que la historia no daba para más. Una amiga la fue a ver y sí le pareció chistosa pero dijo que no había visto los previews para nada. Yo como me la paso en el cine no hay forma que no haya visto los avances de la movie y por eso la mayoría de las bromas no me sorprendieron. Le doy un “esperate a que salga en DVD” igual está bien para una noche de película y palomitas en la comodidad de tu hogar. Sorry Melissa, será para la próxima.

Thursday, February 7, 2013

Hansel & Gretel: Witch Hunters



Esta es una versión un poco torcida de un cuento clásico, ya que al parecer esta de moda darle un nuevo look a estas historias, como en el año pasado hicieron con “La Caperucita Roja” y en dos ocasiones con “Blanca Nieves” y como siempre han hecho con “Cenicienta”. Hansel y Gretel son dos niños que fueron “abandonados” en el bosque por su padre. Solos y hambrientos deciden explorar este bosque y encuentran una casita hecha de dulce habitada, desgraciadamente, por una bruja (horrible por cierto). Advertencia; favor de no llevar a niños menores de 12 años a ver esta movie es demasiado sangrienta y gráfica para mi gusto y las brujas sí están de dar miedo, así que no traumen a sus hijos pensando que los van a llevar a ver un clásico, tendrán pesadillas por semanas, como yo antes lo mencioné en un post anterior de mis traumas infantiles. Acabada la advertencia, bueno el resto es historia, tras matar a la bruja, Hansel & Gretel deciden hacer de esa hazaña una profesión y cazar brujas en todos los confines del reino para que ningún niño sufra la misma suerte que ellos tuvieron que sufrir. La historia se retoma años después en un pueblo en el que los niños siguen desapareciendo. El alcalde decide contratar a Hansel y Gretel, ahora mayorcitos interpretados por Jeremy Renner y Gemma Arterton para averiguar qué bruja esta detrás de estas desapariciones. Esta investigacion hace brotar en Gretel antiguos recuerdos de su vida antes de convertirse en cazadores de brujas. La gran bruja, interpretada por Famke Janssen (Jean Grey en “X-Men”), detrás de estas desapariciones tendrá un curioso lazo entre estos cazadores que explicará los motivos del abandono de sus padres. La peli aunque sangrienta es chistosa y llena de acción y aventura. Tiene detalles curiosos como la supuesta diabetes de Hansel desencadenada por la bruja que los obligó a comer tanto dulce, y el fan medio acosador, de los hermanos que quiere convertirse en ellos, así como su dosis de romance pueblerino. Le doy un “vela en el cine” porque me divertí, que es el punto más importante de ir al cine.

Broken City



Estoy escribiendo esta crítica hacienda berrinche (ya sé, hago muchos berrinches) porque en realidad la peli no me hizo sentir nada, me dio un poco de flojerita. Mark Wahlberg interpreta a Billy Taggart, un policía que decide tomar la justicia en sus propias manos matando a un delincuente, acción que le cuesta su placa. El alcalde (interpretado por Russell Crowe) decide esconder parte de estos hechos que potencialmente lo podrían llevar a la cárcel ya que coincide con Wahlberg y decide guardar la evidencia comprometedora, ya que ese tipo de información le podrá ser de utilidad más adelante. Años después el ex-policía se ha convertido en un investigador privado con problemas financieros. Para su “suerte” el alcalde Hostetler (Crowe) decide hablarle para que haga un trabajo personal. Le da dinero por adelantado y Taggart sólo escucha el sonido de la caja registradora así que decide no hacer más preguntas acerca del trabajito. Todo esto ocurre es vísperas de la campaña politica para elegir al alcalde de Nueva York. Hostetler se enfrenta al niño bien, Jack Valliant, interpretado por Barry Pepper, un muchacho de familia adinerada pero con buenos principios. Como sabemos, las cosas nunca son lo que parecen y lo que parece muy bueno para ser verdad, generalmente lo es. Billy descubre una red de corrupción que va hasta los más altos niveles y tendrá que decidir si vale la pena tirar del pedestal a los poderosos a costa de su libertad.  La peli es un esta filmada con un filtro súper oscuro para mi gusto, Russell Crowe por alguna razón se ve naranja, se le pasó la bronceada y Mark sale en un papel unidimensional a mi parecer muy acartonado, medio equis vaya. Lo salvable son las actuaciones de Kyle Chandler (actor que me encanta desde un programita que se llamaba “Early Edition”) y de Pepper, que interpreta a un candidato con “secretos” no necesariamente malos pero aun reprobables por la sociedad, ese enfoque es interesante. Rescatable también Catherine Zeta-Jones que siempre es elegante y agradable de ver en la pantalla grande. Le doy un “estaban buenas las palomitas”.


Clasificación:
Buenísima, qué bruto me mató
La compro cuando salga el DVD
Vela en el cine
Espérate a que salga en DVD
Estaban buenas las palomitas
Mierda