Wednesday, December 18, 2013

The Secret Life of Walter Mitty

 
Walter revela rollos para la famosa revista "Life" que está apunto de hacer la transición de papel a en línea. Por razones que desconocemos al principio, Walter ha llevado una vida segura y gris. No tiene muchos amigos y planea exageradamente cada gasto que realiza. Se le pasa soñando despierto imaginando que vive increíbles aventuras y viaja a los lugares que Sean O'Connell (interpretado por Sean Penn) el famoso fotógrado visita y cuyos negativos ha estado revelando por años. Dentro de sus sueños está el poder entablar una relación con Cheryl (Kristen Wiig) quien trabaja para la revista desde hace unos meses pero hasta el momento el contacto ha sido mínimo.
La última edición de la revista está en juego y el negativo para la última portada está perdido. Walter no descansará hasta encontrarlo iniciando una aventura que lo hará reencontrarse consigo mismo.
A decir verdad, me obligué a ver esta peli, no tenía mucho humor pero algo en mi interior me dijo que la tenía que ver (eso y la entrevista que vi en "Ellen" con Ben Stiller. En efecto, el filme tuvo una especie de efecto catártico en mí ya que logró provocar toda clase de emociones y películas que logran con éxito esta rara mezcla son cada vez más difíciles de encontrar.
Stiller protagoniza y dirige esta historia de cómo nuestros sueños de juventud se diluyen en la cruda realidad y como mmm, lo siento, lo voy a hacer de nuevo (voy a recurrir al inglés): we can snap out of it.
A la industria hollywoodense le encanta decir que fulano y sutana se han reinventado, que han renacido, cuando lo único que pasó es que fulano y sutana se pintaron el pelo o cambiaron de género de película. Yo creo que ese cambio radical es interno y Water Mitty es un claro ejemplo de como una decisión puede aumentar tu confianza, y hacer tu futuro brillante. El personaje pasa por varias etapas y al final se convierte en una especie de "rockstar", nunca pensé que Ben Stiller pudiera ser atractivo y tampoco lo consideré un buen actor. Esta peli me ha probado lo contrario, como actor Stiller ha conseguido fama interpretando papeluchos cómicos bastante unidimensionales pero como director y con un proyecto cercano al corazón como me imagino que fue esta movie, creo que es provocador y profundo (como actor y director). Esta es la segunda película, además de "Reality Bites", de Stiller que aprecio.
"Vela en el cine", creo que saldrás gratamente complacido.

Thursday, December 12, 2013

About Time

 


Yo creo que después de ver tanta película es difícil encontrar una que me haga reevaluar mi humanidad. Rachel McAdams estelariza este filme inglés con el simpático pero no guapo actor semi-desconocido Domhnall Gleeson.
Tim (Gleeson) descubre a sus 21 años que los hombres de su familia tienen la habilidad de viajar en el tiempo. Su padre, un profesor retirado (el veterano Bill Nighy), le enseña como usar ese peculiar don para beneficiarlo. Tim reflexiona acerca de este don, primero piensa en usarlo para acumular riqueza después decide que lo único que realmente vale la pena es el amor.
Lo curioso de esta peli no es ese toque mágico sino las reflexiones que los personajes tienen acerca de su lugar en el mundo, de la importancia de la familia, la amistad y las expectativas que uno tiene acerca de la vida. Tim es miembro de una familia no tan normal, con una hermana hippie, un padre retirado, una madre un tanto estoica pero interesante y un tío al que constantemente se le van las cabras. 
Este filme me regresó a mi divagar acerca del existencialismo, uno no es más que una serie de decisiones en el tiempo que forjan una a una nuestro porvenir y está en tí hacerte una vida feliz. 
Creo que podría divagar meses acerca de todas las cosas que pensé mientras veía esta película que me hizo llorar como Magdalena, pero es difícil explicarlo sin que la hayan visto así que les dejo a ustedes el trabajo de realmente detenerse a pensar en todo lo que se dice y se hace en esta peli.
Platicando acerca de esta movie una amiga mencionó que al parecer el tema de saltar en el tiempo es del interés de McAdams ya que es el segundo filme en donde es la pareja de un hombre que tiene esta habilidad. A mí "The Time Traveler's Wife" se me hizo bastante odiosa, gris y deprimente, esta nueva representación se me hace más positiva y llena de lecciones de vida. Creo que es de las películas más lindas que me ha tocado ver en el año, definitivamente "vela en el cine", y le doy la singular clasificación de "la compro cuando salga en DVD", la puedo volver a ver y no hartarme. 

The Hunger Games: Catching Fire


Llega por fin la peli más esperada de esta temporada. Me molesta tener que esperar tanto tiempo por cada peli, definitivamente voy a comprar el tercer libro, no creo tener más paciencia, además me acabo de enterar que piensan partir el tercer libro en 2. Es demasiado sentimiento invertido para esperar 4 años el desenlace de la pobre muchacha de la trenza famosa.
Despues de los juegos, Katniss (la brillante Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson) son celebridades, qué importa que hayan tenido que presenciar la muerte de los otros tributos o que los hayan tenido que matar, ahora todo mundo quiera saber que hace la pareja de tórtolos.
El aire en los distritos ha cambiado, se respira esperanza y huele a rebelión. El presidente Snow sabe que sin deberlo ni temerlo el desenlace del último juego ha causado estragos probablemente irreparables. Katniss es forzada a vivir en el engaño y pronto se da cuenta que aunque los juegos terminaron la actuación nunca termina.
El sucesor de Seneca Crane, Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) propone a Snow unos juegos especiales donde los tributos sean los ganadores de los juegos anteriores.
Estos juegos serán diferentes, cada uno de los tributos sabe de lo que se necesita para ganar el juego, sabe de los problemas que vienen después de los juegos y sabe que esta vez no serán tan suertudos. Los juegos son una sentencia de muerte para Katniss y Peeta. Estos juegos nos introducen a nuevos y más interesantes contendientes: Finnick Odair (el guapísimo Sam Claflin), Mags, Beetee, Wiress y la excéntrica Johanna Mason (Jena Malone).
De todas las series de libros para adolescentes que han sido llevadas a la pantalla, "The Hunger Games" ha sido la única capaz de atraer a actores del calibre de Woody Harrelson, Seymour Hoffman y Donald Sutherland.Esto se debe probablemente a que en cuestión literaria hay más tela de donde cortar y el argumento es un poco más complejo que vampiros y hombres lobos peleándose por el amor de una mortal. 
Creo que esta peli es incluso mejor que la primera porque vemos una clara evolución en los personajes y siempre es motivante ver a personajes que tomar al toro por los cuernos y hacen de su circunstancia una causa por que luchar. 
"Vela en el cine" y espera con ansía la culminación de esta historia. 

Thor: The Dark World

 


Esta secuela empieza justo después de lo ocurrido en "The Avengers" donde Thor, Iron Man, Captain America y Hulk luchan contra Loki (Tom Hiddleston), Thor regresa a su mundo para arreglar todo lo descompuesto.  El valiente semi-dios se pasea de mundo en mundo tratando de crear un poco de orden después del desastre que causó su hermanito. Loki permance prisionero en el castillo donde su madre, Frigga (Rene Russo), lo visita tratando recuperar al hijo que crió. Desgraciadamente en la Tierra Jane Foster (Natalie Portman) es llevada a una fábrica abandonada donde un fenómeno extraño ocurre que le traerá de vuelta a Thor. Un enemigo  milenario regresa para acabar con todos los mundos que se le atraviesen. Thor y Loki son forzados a luchar contra el enemigo en común.
Según entiendo esta peli no recibió las mejores críticas pero a mi parecer es entretenida y tiene una escena, poco justificada, en la que vemos a Chris Hemsworth sin camisa. "Vela en el cine" porque este tipo de pelis son de palomitas y refresco, no merecen una nominación al Oscar pero cumplen su cometido que es hacerte olvidar tus preocupaciones diarias y dejar tu cerebro en estado de snooze. Creo que Hemsworth personifica al héroe griego por excelencia; noble, guapo, fuerte pero con una falla fatal, su amor por Jane y lo vemos en esa lucha interna en toda la película. Como siempre pasa en las pelis de Marvel, quédense hasta el final de los créditos ya que hay dos escenas extras que si bien no revelan mucho de la historia son bastante chistosas.
Pese a Thor y su abdomen perfecto, la peli se la lleva Kat Dennings en su papel de la amiga de Jane, esta mujer esta curadísima, me cae bien esta niña, se nota que no se toma muy en serio.



Thursday, October 17, 2013

Rush

 
Esta peli es la versión cinemátografica de rivalidad que existió entre dos pilotos de Fórmula 1 en los años setenta: Niki Lauda y James Hunt. Ron Howard ("A Beautiful Mind") dirige este filme que es mejor que lo que los previews anuncian. Francamente no creí ser el mercado meta de esta peli; no sé nada de carreras ni de carros rápidos y el despliegue de testosterona me es indiferente. No me puedo identificar con las motivaciones de estos hombres que arriesgan sus vidas en esos diminutos vehículos carrera tras carrera. Pese a todo lo demás son fan de la raza humana y esta es la historia de dos hombres que siguieron su vocación y la llevaron por caminos muy diferentes a la gloria.
Niki (interpretado por Daniel Brühl) es un austriaco que renuncia a ser un hombre de negocios como todos los que hay en su familia con tal de correr estos carros. Su enfoque es metódico y calculado. No le importa hacer enemigos y sus habilidades sociales son casi inexistentes.
James es un inglés que le gusta la fiesta, se pasea de mujer en mujer, es atractivo y disfruta de la vida al 100 %, es exitoso en el circuito de Fórmula Uno porque se arriesga y tiene talento.
Poco a poco debido a varios roces estos dos corredores se hicieron rivales, al principio parecía que no se respetaban y que Lauda llevaba las de ganar. Sin sentirse derrotado Hunt avanzó hasta hacerse el rival más temido/odiado de Lauda.
Esta historia esta basada en hechos de la vida real que abordan el terrible accidente que sufrió Niki en uno de los circuitos más peligrosos y el fracaso personal y amoroso de Hunt.
Finalmente los dos fueron exitosos en sus carreras y aunque su desenlace fue muy distinto siempre compartieron un lazo especial de respeto por las habilidades y el sufrimiento de ambos, dentro y fuera de la pista.
A nivel actoral creo que el personaje de Lauda es mucho más interesante y complejo de interpretar por lo que pienso que Daniel Brühl le comio el mandado a Thor (Chris Hemsworth).  Creo que el director Howard tuvo una tarea difícil para tratar de contar una historia que podría no ser del interés público pero le agradezco su esfuerzo, creo que me hizo ver una historia donde el ingrediente principal es la tenacidad humana. Le doy "vela en el cine".

Tuesday, October 8, 2013

Runner Runner

 
En una lucha por evadir "Rush" y "Gravity", mi esposo y yo mediamos en "Runner Runner".  Justin Timberlake interpreta a Richie; un estudiante de maestría en finanzas en la prestigiada universidad de Princeton cuando el decano le pone un alto a su "trabajo" obligando a Justin a recurrir a medidas extremas para conseguir el dinero para cubrir su colegiatura. Es así como se mete a jugar poker a un sitio en línea. Al principio todo va bien pero poco a poco pierde todo su dinero. Siendo un hombre dedicado a los números, la probabilidad y la estadística se da cuenta que es imposible la manera en la que perdió el dinero por lo que decide confrontar al creador de esta página: Ivan Block, interpretado por Ben Affleck. Viaja con el poquito dinero que le queda a Costa Rica donde Block ha construido un imperio cuya pieza clave son los juegos de azar. Block (Affleck)  es arrogante, prepotente y asquerosamente rico. Richie (Timberlake) decide colarse a una de sus fiestas y confrontarlo, a la mañana siguiente Block le hace una propuesta que el estudiante de Princeton no puede rechazar.
Poco a poco Richie se da cuenta de lo que hay detrás de esa operación y es forzado a trabajar para el FBI para tratar de juntar evidencia contra su nuevo jefe.
La peli es a ratos lenta pero en general es entretenida, no es lo mejor que hay en carterlera pero está decente para pasar el rato. Al menos de ella pude apreciar el crecimiento histrionico de Justin y a Affleck en un papel antagónico que rara vez interpreta. Agrégenle a la mezcla una tipita, manzana de la discordia, Rebecca, interpretada por Gemma Arterton ("Hansel & Gretel: Witch Hunters"), cocodrilos, corrupción gubernamental, golpes y la eterna lucha por probar quien es el hombre más inteligente. Le doy "estaban buenas las palomitas" porque aunque no salí desilusionanda (mis expectativas eran bajas) tampoco creo que tengan que ir al cine para ver esto.

Prisoners

 
En un principio me rehusé a ver esta peli rotundamente, el corto indicaba un final nada alentador. Sin embargo, dado que realmente no hay nada que ver en el cine, me decidí a verla. Lo primero que me queda claro después de ver una movie como ésta es que Hugh Jackman tarde o temprano ganará un Óscar; su versatilidad como actor es impresionate; bien puede ser un heroé de acción o un sufrido padre en vísperas de la Revolución Francesa. En este caso Jackman interpreta a Keller, un hombre con muchos demonios internos que se enfrenta al terrible hecho de que su hija menor ha sido secuestrada. Lo interesante en esta movie no es la escenografía, o el vestuario sino las diferentes maneras en la que los seres humanos aprenden a lidiar con un suceso tan difícil como este y sin duda los extremos a los que puede llevar el amor de un padre por sus hijos.
La peli empieza en Thanksgiving; los Dover (Jackman y Maria Bello) se reúnen con sus amigos los Birch (Terrence Howard y Viola Davis) para comer pavo. La niñas menores de los dos matrimonios salen a jugar, los minutos se hacen horas y cuando es momento de irse los padres descubren que las niñas han desaparecido sin dejar rastro alguno.
El primer sospechoso es un joven dueño de una vagoneta en la que horas antes las niñas estuvieron jugando. El joven llamado Alex (interpretado brillantemente por Paul Dano) tiene algún tipo de deficiencia mental por lo que rápidamente es descartado como sospechoso. Keller no puede dejar de pensar que Alex está de algún modo vínculado con la desaparición de su hija y hace su misión tratar de sacarle esa verdad a como dé lugar. Toda la investigación corre a cargo del detective Loki (Jake Gyllenhaal) quien en su carrera policiaca no ha dejado un sólo caso sin resolver y cuya determinación es crucial para el desenlace de la historia.
Creo que este peli no es exactamente bonita, enseña sin duda la parte más oscura de la mente humana, que aunque motivada por amor, incurre en muchos pecados. Creo que todos los personajes han sido cuidadosamente descritos para darle un tono genuino a la historia y los actores hicieron muy buen trabajo con estos papeles. Le doy "vela en el cine", porque bajo mi criterio esta peli no se compra para verla muchas veces, eso sería deprimente, pero definitivamente posible contendiente al Óscar en varias categorías: mejor actor, mejor guión y dirección.

Monday, October 7, 2013

Insidious: Chapter 2

 
Esta secuela ha tenido bastante éxito en taquilla y creo que si te gustó la primera deberías de ver la segunda porque es la explicación de varios de los sucesos ocurridos en la primera.
La historia se retoma exactamente en el mismo punto donde acabo la primera, Josh Lambert (interpretado por Patrick Wilson) regresa del mundo de los muertos/entes algo cambiado, la mujer que lo estaba ayudando está muerta y muchas preguntas se quedan sin contestar. Mientras la policía termina la investigación la familia se muda temporalmente a la casa de la mamá de Josh, una casa obviamente tétrica y vieja en apariencia, donde todas las puertas crujen y hay infinidad de escaleras, relojes, roperos y ruidos inexplicables.
Como no les quiero contar nada que muy importante ahí me quedaré, pese a su origen palomero, la peli entretiene y sí te saca uno que otro susto. Creo que Patrick Wilson y Rose Byrne son demasiado buenos actores para hacer esta clase de pelis, pero bueno allá ellos.
Recomiendo ampliamente darle una refrescada a tu mente viendo la primera película antes de ir al cine a ver la segunda, así todo embonará perfecto. Esta peli es un testimonio/moraleja más de como una madre puede desquiciar por completo la vida de sus hijos, como nos lo enseñó Alfred Hitchcock en "Psyco". Le doy "vela en el cine", porque no es mala y sólo si te gusta el género. Lo que sí me queda claro es que me he hecho más miedosa, pasé una tercera parte de la movie tapada con mi bufanda para no ver a los monitos horrendos.

Monday, September 9, 2013

Getaway

 
Selena Gomez y Ethan Hawke esteralizan esta peli de acción que transcurre más que nada adentro de un carro deportivo de lujo. Primero que nada no soy fan del escenario tan limitado que ofrece este movie, la ciudad en la que transcurre bien pudiera ser cualquier ciudad de Europa del Este y esa duda me da flojera. La premisa es la siguiente; Hawke es un piloto de carreras retirado que está siendo extorsionado por una voz misteriosa (Jon Voight) para que cumpla una serie de tareas con poco sentido para el protagonista. Selena es la dueña del carro que pilotea Hawke y al parecer aunque joven parece tener talento con las computadoras y tecnología en general. Juntos son obligados a trabajar juntos con tal de salvarle la vida a la recién secuestrada esposa de Hawke.
La peli te marea, la idea es estúpida y la ejecución aburrida. A partir de esta movie desconfío del buen juicio de Hawke para escoger buenos proyectos. La verdad Selena Gomez no me ha impresionado a nivel actoral o musical, su talento por el momento se limita a tener un buen sistema de la moda, pero le quisiera dar otra oportunidad. No tengo mucho que decir, si les gusta este género vayan a ver otra cosa, yo tuve la oportunidad de ver esta peli gratis así que no salí enojada sólo un poco aburrida. Le doy "estaban buenas las palomitas".

Thursday, September 5, 2013

The Mortal Instruments: City of Bones

 
The City of Bones es el primero de seis libros situados en la ciudad de Nueva York escritos por Cassandra Clare.
 
Primero que nada quiero aclarar que esta peli es una chic flick subgénero fantasía/aventura. Lo digo porque los hombres no soy propensos a ver y disfrutar este tipo de movies tipo “Twighlight”. Mi esposo en particular maldijo durante toda la movie y se empalagó con la cursilería y la mezcla de ángeles/humanos, vampiros, hombres lobos y brujas. Yo que llevo adentro a una adolescente tipo “Baby” de “Dirty Dancing” soy bastante feliz al ver estas pelis acerca de niñas normales con cualidades especiales y aunque repetitiva, la historia de amor me entretiene.
Lily Collins (está hermosa esta mujer, qué envidia de la buena) interpreta a Clary Fray; una adolescente en Nueva York cuyo subconsciente insiste en dibujar un garabato en todos lados, cosa que alarma a su madre (la actriz Lena Headey de “Game of Thrones”). En su cumpleaños Clary decide entrar a un antro alternativo (bonita manera de decir gótico y fumadísimo) y presencia lo que ella piensa es un asesinato a sangre fría. Al día siguiente se encuentra en un café con el autor del crimen, que es un muchacho de cabello rubio, muy huesudito para mi gusto. Jace trata de explicarle que lo que mató no era humano. Clary es súbitamente introducida a un mundo en el que hay ángeles/humanos (shadowhunters), "mundanes" (gente normal), hombres lobo, brujas/hechiceros y vampiros. Todo esto es dificil de asimilar pero con la ayuda de su inseparable amigo Simon tratarán de hacer sentido y de encontrar a la recién desaparecida mamá de Clary.
Los tipos responsables de la desaparición de Jocelyn (Headey) son seguidores de Valentine (interpretado por el guapísimo Jonathan Rhys Meyers) quien busca a toda costa el cáliz mortal (mortal cup) que tiene el poder de transformar a la gente normal en shadowhunter. Esta raza está en peligro de extinción debido a la desaparición del cáliz. Clary descubre que oculto en su memoria están todas las respuestas que está buscando.
Esta peli, ya definida en su género de fantasía puberta es entretenida, tiene todos los elementos interesantes en el género: al menos dos triángulos amorosos, una heroína hermosa e inteligente (a diferencia de Bella Swan) y un castillo/academia que es una reliquia gótica exepcional y cuyos personas se refieren como "El Instituto". Lo único que falló para mi gusto es la elección del héroe, este tipo es misterioso y un poco oscuro pero no se me hace guapo, se me hace como un modelo huesudo que se está matando porque le den un sandwich, en fin, you can´t have everything. Le doy "vela en el cine", si eres mujer y/o adolescente. De acuerdo con los récords de taquilla la peli no logró recaudar lo esperado y creen que pueda pasar lo mismo que con "Beautiful Creatures" y "The Host", en mi opinión todavía es demasiado pronto para saber, los críticos pueden decir misa pero el mercado meta de la peli son los adolescentes así que yo creo que por lo menos veremos una secuela más, sino voy a tener que comprar los libros porque ya me quedé intrigada.


 

Sunday, August 25, 2013

Lee Daniels’ The Butler

 
Primero que nada una queja general al pésimo sistema de distribución de películas que tienen en México. Hay películas que tardan casi un año en ser estrenadas en México y algunas nunca llegan. En fin, no hay nada que yo pueda hacer al respecto, más que quejarme.
Mi queja viene a colación ya que al ver esta peli lo primero que pensé al salir de la sala fue que quizá nunca llegue a México, lo cual sería una verdadera lástima. Lee Daniels es el director y productor de este filme que narra sucesos claves en la historia de la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos a través del cristal de su protagonista. Daniels no es exactamente un hombre interesado en géneros light, su última producción dejo estragos irreparables en mí: “Precious”. Su visión es cruda, un tanto miserable pero siempre conmovedora. Forrest Whitaker interpreta brillantemente al afroamericano Cecil Gaines. Nacido en el sur de Estados Unidos en los años veintes, Cecil se da cuenta desde muy temprana edad de la desigualdad que existe en su país y el desprecio que su raza inspira en los hombres blancos. Tratando de alejarse de problemas se convierte en un empleado doméstico y va ascendiendo en la escalera hasta que después de muchos esfuerzos y sacrificios se le presenta la oportunidad de trabajar en la Casa Blanca. El personaje de Cecil es muy complejo y vemos su evolución a lo largo de los cambios drásticos en la historia de Estados Unidos y los personajes que hicieron la diferencia en aquella época. Cecil viene de la escuela del miedo y la vida le enseña desde muy joven a no cuestionar el estatus quo y a sobrellevar aquello que lo hace sentir incómodo, incluso a tolerar el racismo tan latente de esos años. Su contraparte es su hijo, nacido en otra época y bajo el techo protector de un hogar de clase media. Loius Gaines (el actor David Oyelowo) crece repudiando el trabajo de su padre y tratando de cambiar las cosas en una sociedad poco preparada para la igualdad de razas. Se inscribe para iniciar su carrera universitaria en Fisk University, una universidad sureña cuyas asignaturas secretas inician el movimiento de los derechos civiles y una protesta en contra de las leyes de Jim Crow (leyes de segregación racial establecidas entre 1876 y 1965 en los estados sureños antigualmente miembros de la Confederación). Durante el curso de la historia podemos ver los momentos bajos y altos de la relación de Gaines con su esposa (la famosa Oprah Winfrey), sus hijos y los ocho presidentes que sirvió este hombre.
El guión, elocuentemente escrito por Danny Strong, está inspirado en la vida de Eugene Allen, un mayordomo afroamericano que sirvió en la Casa Blanca por 34 años. Yo identificaba a Strong como actor, especialmente como uno de los villanos geeks que le hicieron la vida imposible a Buffy la cazavampiros por lo que al buscar quien era Danny Strong y darme cuenta de que escribe y además lo hace con singular talento me quedé un tanto en shock; con la boca abierta como Sebastián, el cangrejo de "La Sirenita", diría mi hermana. Creo que su guión se merece una nominación al Óscar.
La peli me hizo llorar, sentir coraje y es una de las películas más inteligentes que he visto este año, no sólo por el tema sino por los contrastes generacionales y por enseñarnos a personajes complejos con defectos y virtudes, como todos los seres humanos. Creo que esta película se merece varias nominaciones al Óscar. Sin duda una de esas nominaciones debería de ser para Whitaker, quien a través de los años nos ha demostrado versatilidad al interpretar a uno de los más viles tiranos en “The Last King of Scotland” y ahora a un mayordomo noble y trabajador por el que no puedes evitar sentir compasión. Además de Whitaker, la peli tiene uno de los elencos más impresionantes que había visto. Se nota que todos los actores de esta movie aceptaron participaron por amor al proyecto más que por el dinero ya que es imposible que Daniels haya podido pagar el sueldo de todos estos grandes actores. Además de Whitaker y Oprah Winfrey el elenco incluye a: John Cusack (como el presidente Nixon), Robin Williams (como Eisenhower), Jane Fonda, Mariah Carey, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Alan Rickman (el profesor Snape es Ronald Reagan), James Marsdem (el guapísimo John F. Kennedy), Melissa Leo, Minka Kelly y muchos más.
La historia culmina con la elección de Obama como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Sin duda este mundo ha avanzado mucho en estos años. Le doy "buenísima me mató", hay que verla en el cine o en donde la encuentren.  

Thursday, August 15, 2013

Jobs


Mañana se estrena la película acerca de una de las personas más visionarias de este milenio: Steve Jobs. Ashton Kutcher interpreta a este titán co-fundador de una de las empresas de tecnología más importante del mundo: Apple. Tengo que decir que nunca he creído que Ashton Kutcher sea un buen actor; siempre interpreta personajes parecidos (man-child) y nunca lo he sentido tan convincente en sus roles que se me olvide que es Ashton Kutcher; el niño bonito de “That 70’s Show”. Pese a todo lo mencionado, creo que interpretando a Jobs no hizo un mal trabajo, definitivamente concentró toda su energía en tratar de replicar ese singular modo de caminar que este genio tenía. La peli empieza mostrando a un Jobs joven que acaba de salirse de la universidad para explorar nuevos horizontes (y drogas al parecer también), a medida que pasa el tiempo nos van introduciendo a personajes que fueron claves para la creación de Apple, el éxito de la misma, el fracaso de la empresa y el regreso de Jobs a la empresa que años después crearía uno de los productos más inovadores del mercado; el iPod. Cuando supe que habían hecho una peli acerca de este hombre pensé que sería una oda acerca de lo maravilloso que fue Steve Jobs, pero estaba en un error. Confieso que antes de la peli sabía poco de este hombre pero por los videos que mi esposo geek me había puesto cuando lanzó al mercado productos como el iPod touch, el iPhone y el iPad supuse que era un hombre que se veía bonachón e inofensivo, con mucho carisma y hasta simpático. Si bien durante toda la movie nos es bastante claro que este hombre era un genio con un gran potencial,  también es evidente que este hombre era un cabrón bien hecho, un pendejo vaya (entiéndase pendejo por su falta de interés y conocimiento de las relaciones sociales). Si antes le tuve respeto ahora le tengo una mezcla de lástima con coraje, lo que entedí de la movie es que Jobs fue un terrible ser humano, únicamente interesado en el producto, la empresa y en sí mismo. Todo lo anterior no me hace querer a Kutcher más, no que le importe a este actor ni deje de dormir con mi desaprobación. La peli sí es una carta de amor para Apple, una empresa que, además de innovadora, es “cool”. Creo, dejando atrás a la persona que fue Jobs, que la peli debería de haber relatado un poco más de los años de gloria desde que Jobs volvió a ser el CEO de Apple en 1996 y tratar de humanizar un poco a este hombre mostrando parte de su lucha contra el cáncer que finalmente acabó con su vida en octubre de 2011. La calificación es peligrosa, supongo que lo adecuado es un “vela en el cine” y reflexiona como yo, cuál es tu prioridad en la vida; ser un genio revolucionario y ser recordado como una mente brillante o como una buena persona, un ser humano ejemplar. Desgraciadamente parece que las dos cosas son excluyentes en la mayoría de los casos.

Wednesday, August 14, 2013

We're the Millers


Jennifer Aniston y Jason Sudeikis estelarizan esta cinta de humor “raunchy”. Jason interpreta a David, un traficante local de marihuana que se rehusa adoptar una vida de adulto y vive como si todavía fuera un universitario sin responsabilidades y obligaciones. En su edificio vive Rose (Aniston) una stripper cínica y amargada que se ve obligada a practicar su oficio por falta de otras oportunidades. David se ve forzado a aceptar la propuesta de su jefe de transportar un "poco" de marihuana de México a Estados Unidos. Para no despertar sospechas de las autoridades estadounidenses y mexicanas David recluta a Rose, a Kenny su vecinito ñoño y a Casey, una adolescente homeless por elección (Emma Roberts con cabello rubio que no le sienta nada bien) para formar parte de una "inocente familia" que no quiebra un plato y cruzar por problemas con las drogas. Todo el camino es bastante accidentado y finalmente todos los personajes se dan cuenta de la importancia de tener una familia, aunque sea tan disfuncional y falsa como la suya. En el camino conocen a una pareja que viaja en RV bastante curiosa, pelean con capos de la droga y una picadura de araña muy inconveniente.  Me reí bastante viendo esta movie sin embargo este subgénero de comedia no es muy de mi agrado y estilo, creo que es corriente a ratos y las bromas muy obvias (dígase "in your face"). La sala de cine estaba llena, probablemente porque esta cinta ofrece un punto medio que cualquier familia o pareja puede aceptar; leperadas, drogas y el cuerpo perfecto de Aniston (maldita vieja) para los hombres y para las mujeres; un mensaje bonito y nada más y nada menos que Rachel de "Friends", Aniston es sin duda "the girl next door" por excelencia aunque ya esté en sus cuarentas. De nuevo vemos otra cinta de "gringos" que exhiben un México rículo y por demás estereotipado que no existe, donde los burros abundan y la gente camina por la terracería (ya que en México no hay calles pavimentadas aparentemente), no sé si reirme o enojarme, son tantas las pelis que le hacen esa fama a mi país. Al parecer México no es más que un conjunto de personas que andan en burro, comen tacos, juegan futbol y venden drogas. Por eso quizá me molestó la peli. Lo mejor para mí fue la escena donde todos cantan "Chasing butterflies" de TLC y los bloopers, no se los pierdan al final.  Le doy "estaban buenas las palomitas" ya que aunque me reí creo que todos estos actores pueden haber participado en algo mejor que esto, pero si la ves en el cine seguro pasarás un buen rato (si no eres mexicano como yo y  no te sientes insultado por su interpretación de tu país).

Tuesday, August 13, 2013

Elysium


Después de dos semanas de no ver películas nuevas me vengué viendo dos, las reseñas las pueden ver a continuación. “Elysium” es una cinta de ciencia ficción estelarizada por Matt Damon acerca de un futuro en donde el planeta Tierra está demasiado contaminado y ha quedado hecho ruinas. Todos los habitantes poderosos huyen de la Tierra para preservar su estilo de vida en un hábitat artificial donde todo es perfecto y todas las enfermedades son curables gracias a un escáner maravilloso (disponible en la marca de su preferencia, como Versace). En este futuro extraño crecen dos huérfanos; Frey y Max deseándo algún día poder vivir en ese paraíso.  Ambos toman caminos muy diferentes para lograrlo, Fray se convierte en enfermera y Max escoge el camino fácil y rápido y por un tiempo roba carros hasta que es capturado por las autoridades y ahora se ve obligado a trabajar en una fábrica ensamblando robots. Existen naves ilegales (los polleros del futuro) que por un alto precio te permiten la oportunidad de viajar a Elysium. Dicho viaje es un riesgo ya que la mayoría de las naves son interceptadas por la Secretaria de Defensa de Elysium, Delacourt (Jodie Foster) y son en su mayoría aniquilados antes de pisar el paraíso. Los planes de Max se ven truncados después de un accidente en la fábrica en la que trabaja. Con el reloj en contra suya Max tratará de llegar a Elysium para salvarse. Al mismo tiempo la Secretaria Delacourt ha iniciado un plan para derrocar al actual sistema de gobierno y poder implementar sus prácticas proteccionistas sin preocuparse de nimiedades como los derechos humanos. Max queda en el medio de estos planes y se vuelve el hombre más buscado ya que en su mente lleva insertado el código que podría cambiar el futuro de la humanidad.

El escritor/director de esta movie es el sudafricano Neill Blomkamp a quien conocemos por “District 9”. Ambas películas con una temática de crítica social, ya sea racismo o desigualdad social de algún tipo. Sin lugar a dudas la peli debería de ponerte a pensar en la brecha tan grande que hay entre los que tienen (y vaya que tienen) y entre los que no tienen. Su visión es cruda y sangrienta, pintando un mundo sin esperanza en donde las circunstancias personales obligan a los individuos a tomar acción y cambiar el status quo. Esta vez vemos un mundo en el que el español se ha vuelto el idioma de la pobreza y miseria. Blomkamp también critica abiertamente las medidas antimigrantes que Estados Unidos ha decidido adoptar a nivel institucional y/o estatal. Lo que es cierto es que son más de 40 millones de latinos viviendo en Estados Unidos y el español se ha vuelto casi un idioma oficial. Ahorita los latinos somos una minoría bastante notoria y con poco poder pero es incierto si seremos la clase pobre por siempre, eso está por verse.   

Como parte del elenco de esta peli tenemos al sudafricano Sharlto Copley (el hombre-insecto de “District 9”) interpretando al soldado rebelde y tirano Kruger y a Diego Luna (nuestro compatriota) interpretando al amigo delincuente de Max. Creo que Matt Damon hace un buen trabajo y que la cinta puede verse como algo más que sólo una peli que entretiene. Le doy “vela en el cine” y agradezco al director por no tratar se ensartarnos otros 5 dólares de admisión por poner unas 3 escenas en tercera dimensión, realmente no hay necesidad y se aprecia.  

Monday, July 22, 2013

The Conjuring


Tuve tiempo para hacer la crítica durante el fin de semana pero la verdad no me atreví a hablar de la movie por temor a recordar ciertos pasajes y darme el susto de mi vida sola en la casa. Mejor esperé a un ambiente un poco más seguro (y con más personas) a la luz del día para escribir sobre esta peli. Tiene un buen tiempo que un filme de terror me asusta en realidad y este tiene un ingrediente extra creepy: está basado en hechos de la vida real. Ed y Lorraine Warren son un matrimonio que se ha dedicado proteger nuestras almas de entes malévolos y sobrenaturales. Este caso en particular es acerca de una familia que fue atormentada por estos entes en los años setenta. Típica historia; familia de 7 compra una casa grande y vieja (una ganga I wonder why) en un lugar apartado y cosas raras empiezan a ocurrir. Cuando por fin admiten que las incidencias no son parte de su imaginación deciden pedir la ayuda de los Warren.  Lo primero que tienen que hacer es juntar pruebas para que un exorcismo pueda ser realizado por la Iglesia Católica por lo que los Warren, junto con sus ayudantes instalan cámaras y micrófonos para tratar de captar a estos seres. Lorraine es clarividente y desde el inicio percibe la presencia de una fuerza sobrenatural que ha decidido acosar a esta familia hasta la muerte. Los Warren también investigan a los antiguos habitantes de la casa y descubren que una de las descendientes de las brujas injuiciadas en Salen vivió y murió ahí (not a good sign). El director de esta película, James Wan, no es un extraño en este género, tras haber  escrito y dirigido “Saw” y después “Insidious”, obviamente tiene una idea de qué se necesita para aterrar audiencias. Creo que si tuviera que describir esta movie diría que es una mezcla de “Paranormal Activity” (la primera) y “The Exorcist”, pero sin vómito verde. Creo que también fue un acierto el escoger actores buenos y conocidos como Patrick Wilson, Vera Farmiga, Lili Taylor (a quien siempre recordaré en su papel de “The Haunting”) y Ron Livingston (a quien todavía no perdono por cortar con Carrie Bradshaw en un post-it en “Sex and the City”). Repitiendo este verano tenemos a la pequeña Joey King y a la hija de Bella y Edward Cullen (“Twilight Saga: Breaking Dawn 2”) Mackenzie Foy interpretando a dos de las hijas víctimas de este ente maligno. Le doy “vela en el cine”, es lo mejorcito de este género que ha salido en los últimos años, comparte mis sustos y gritos en una sala llena de extraños (seguramente igual o más asustados que tú). El pequeño ataque cardiaco, las futuras pesadillas que tendré y las temibles levantadas al baño a mitad de la noche, todo valió la pena por ver a mi esposo con risa nerviosa muerto de miedo, por primera vez en su vida.
Dato curioso: este matrimonio también investigó el caso de Amityville (1974-1975) en el que fue basada la película "The Amityville Horror" (1979), el remake de 2005 y todas las demás secuelas.   

Friday, July 19, 2013

Pacific Rim




De la nada llega a la cartelera esta peli sin actores conocidos pero con un director reconocido e interesante: Guillermo del Toro (“Pan’s Labyrinth”, “Hellboy”, “The Hobbit: An Unexpected Journey”). Del Toro es mexicano nacido en Guadalajara e hizo sus pininos en el programa de Televisa “La Hora Marcada”, que era su intento de una serie de terror (que a veces si daba miedo, especialmente para una mocosa como yo) de donde destacaron Del Toro y Alfonso Cuarón (“Amores Perros”, “Babel”, “21 Grams”). Del Toro se especializa en este género entre acción y terror donde los protagonistas (o antagonistas) son casi siempre monstruos. Esta movie no es la excepción, situada en un escenario futurista donde los aliens, llamados "Kaijus", han llegado de las profundades del Pacífico a atacarnos y acabar con la raza humana los gobiernos de los diferentes países trabajan y construyen unos robots de combate enormes llamados  “Jaegers”. Debido a la complejidad de estos robots/armas estos aparatos deben de ser operados por dos pilotos que a la vez están conectados el uno al otro por un vínculo neuronal. Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y su hermano son pilotos compatibles y durante una misión Raleigh pierde a su hermano por lo que se retira del combate. Años después el programa de defensa de los “Jaegers” es cerrado debido a su falta de efectividad pero el comandante Stacker Pentecost (interpretado por el estoico Idris Elba) decide continuar sin apoyo del gobierno con el programa porque cree que es la única salvación para la humanidad. Es entonces donde Raleigh es reclutado de nuevo por Stacker para pilotear un “Jaeger” en la nueva base de la resistencia establecida en Hong Kong. Becket es recibido por la asistente de Stacker, Mako Mori, una joven entusiasta que desea pilotear pronto uno de estos aparatos. Esta es una historia más acerca de heroes, sacrificios, y el mundo atacado por aliens (para variar), definitivamente no es el género de mi elección pero debo decir que Del Toro se encarga de hacer la experiencia entretenida y en ciertos momentos hasta profunda. Todo ese cuento del enlace neuronal entre pilotos se me hace interesante, como una extension del concepto de almas gemelas, una idea a la mejor robótica pero con bases románticas. Investigando para hacer esta crítica me enteré que este tipo de películas provienen de un género llamado “Mecha”, subgénero de ciencia ficción de original japonés (mecha/meka: mechanics) que siempre se centra en robots y máquinas que varían en tamaño y forma. Todos los elementos descritos en este género están presentes en esta peli y creo que es interesante porque cuando vi el corto me recordó a una caricatura que veía de chiquita llamada “Mazinger Z” de origen, obviamente, japonés. En fin, pese a su falta de notoriedad y fama, los actores de la movie hacen un buen trabajo y los efectos de animación y demás trabajo audiovisual son excelentes por lo que le doy “vela en el cine”, especialmente en 3D y en una sala IMAX, para vivir la mejor experiencia, esta peli lo vale.

P.D. Además hay que apoyar al gran talento mexicano.

Tuesday, July 9, 2013

The Lone Ranger

 
Honestamente “El Llanero Solitario” no era una serie de mi época, lo poco que sabía de ella era porque mis papás mencionaron al caballo Silver en numerosas ocasiones. Si acaso sabía que el tipito este usaba antifaz. En el afán por revivir viejas pero buenas historias la casa productora Disney trae a la pantalla grande a este personaje que se hizo muy famoso cuando la tele aun se veía en blanco y negro. Johnny Depp interpreta a Tonto, el ayudante/indio medio tocacintas del Llanero. Nuestro héroe de sombrero blanco es interpretado por el joven y poco conocido actor Armie Hammer, a quien muchos conocemos por su interpretación de los gemelos Winkelvoss en “The Social Network”. Los dos personajes les quedan como anillo al dedo a estos dos actores; uno por ser famoso al interpreter personajes excéntricos y poco convencionales y otro por ser el típico all-American boy. La historia es relatada por un ya avejentado Tonto que nos remonta a los orígenes de Llanero Solitario en Colby, Texas cuando el ferrocarril era sinónimo de progreso y modernización. John Reid (Hammer) ha regresado a Colby a trabajar como abogado pero a su llegada escapa un criminal y es reclutado por su hermano, Dan Reid para atrapar al prófugo de la justicia, Butch Cavendish. Los hermanos Reid se marchan en busca de Butch dejando en Colbey a la esposa de Dan, amor de juventud de John; Rebecca (Ruth Wilson). Los siguientes acontecimientos dan como origen a este duo dinámico y la leyenda del Llanero Solitario. La peli aunque muy larga para mi gusto (dos horas y media) tiene buenas escenas de acción y aventura. Leyendo en varias columnas al parecer esta peli no ha sido el éxito taquillero que esperaban y muchos pronostican que Disney perderá alrededor de 150 mdd. A mi parecer esto se debe a la falta de fama de Hammer, a que siguen poniendo a Depp en el mismo papel repetitivo que ya se está volviendo enfadoso y la falta de interés por el género vaquero. Yo estoy en un punto intermedio entre “vela en el cine” y “espérate al DVD”, me divirtió pero no es lo mejor que hay en cartelera.

Despicable Me 2


 
El sábado fui a ver esta peli, habíamos comprado los boletos en la mañana y llegamos una hora antes, por aquello de los tumultos. Las funciones antes de la de nosotros estaban vendidas al máximo, todos los niños y sus respectivos padres se preparaban para ver esta movie. Todo el paquete promoc ional corrió a cargo de estos pequeños monitos amarillos llamados minions, que son la onda la verdad, hablan un lenguaje extraño mezcla de varios idiomas pero completamente entendible y son bastante estúpidos lo que los hace muy chistosos, es por eso quizá que ya estan trabajando en una peli spin-off donde los protagonistas sean estas cositas amarillas.

La historia se retoma con Gru (voz de Steve Carrell) siendo un amoroso y responsable padre de familia que ha dejado sus días de villano atrás y se dedica ahora a producir mermeladas en su fábrica dirigida por minions, lo que sólo puede traducirse en muy mala mermelada. Las niñas; Margo, Agnes y Edith son felices pero sienten que a su padre le falta una contraparte. He ahí algo temible, Gru en citas a ciegas. La agencia contra villanos ha descubierto rastros de un componente muy peligroso en un centro commercial y convencen a Gru de trabajar junto con la agente Lucy, con voz de Kristen Wiig. Gru sospecha del dueño de un restaurante mexicano llamado Eduardo (voz de Benjamin Pratt); un tanto porque le recuerda a un villano llamdo “El Macho”, otro tanto porque su hijo se ha interesado en Margo y lo quiere fuera de su vida. En mi opinion la peli no es tan chistosa como la anterior, pero es igual buena y tierna, los minions hacen que valga la pena. Gru tendrá que luchar con su rival para salvar a su compañera en un mar de guacamole y otros estereotipos mexicanos, que se pasan de ridículos pero ya ni modo, no queda más que reirse. “Vela en el cine”, si tienes niños en tercera dimensión.

P.D. Quiero un sombrero de guacamole como el de la movie.

White House Down


 
Por alguna razón a veces Hollywood resulta un poco menos innovador que de costumbre y deja salir al mercado dos películas muy parecidas en un periodo bastante corto entre ellas. Tal fue el caso de “Friends with Benefits” y “ No Strings Attached”, mismo tema, ejecución mediocre en las dos producciones. Hace unos meses vimos “Olympus Has Fallen” acerca de unos terroristas que se apoderan de la Casa Blanca y ahora Channing Tatum y Jamie Foxx intentan lo mismo con esta peli. Pese a que la primera versión con Gerard Butler es buena, llena de acción creo que ésta pese a los temas repetitivos, que seguro podrán aun más paranoico al gringo común, es mejor. Hay unos ligeros toques de comedia lo que la hace diferente y el hecho de involucrar a una niña como la experimentada Joey King (“Crazy, Stupid Love”, “Ramona and Beezus”) fue un acierto.
En este caso me gusto el tema del conflicto ya que en Olympus el problema eran los líderes de Corea del Norte (nada Nuevo), en este caso el problema es doméstico ya que el presidente Sawyer ha propuesto un tratado de paz para retirar a todas sus tropas del Medio Oriente, lo que levanta polémica en Washington ya que existen muchas personas con poder interesadas en que el conflicto continúe con tal de ganar dinero.
Además de eso, pon en la mezcla y licúa muchos balazos, explosiones, conspiraciones políticas y sangre y tienes un éxito veraniego. “Vela en el cine”, si la acción es tu género favorite y/o tienes altos niveles de testosterona en tu cuerpo, sino réntala para un fin de semana de pelis en la cama.
P.D. No se pierdan en video en youtube de Channing y Jamie riéndose de ellos mismos con la ayuda de Jimmy Kimmel como parte de la gira promocional para esta película: “Channing all over your Tatum”.

Tuesday, June 25, 2013

Monsters University

 
Tengo que decir que de todas las películas Disney-Pixar, Monsters no está entre mis favoritas. Pese a eso la etapa universitaria de monstruos es un buen inicio y picó mi curiosidad. Primero empezamos en la primaria donde conocemos al pequeño Mike en una visita a Monsters Inc. Después de conocer a unos monstruos de los que espantan, Mike se promete entrar a MU a estudiar para ser un "asustador" de profesión. Después de arduo trabajo y sacrificio llega a la universidad donde podemos ver los diferentes cliches caminando, sólo que todo en monstruo; los deportistas, los miembros de fraternidades, los hipsters, los ñoños, etc. Es aquí donde conoce a Sully, un asustador innato que sin esforzarse es el alma de la fiesta y el niño popular. No es exactamente amor a primera vista entre ellos, tienen maneras muy diferentes de cómo abordar su vida universitaria pero al final por sus propios intereses deciden unir sus fuerzas sólo para darse cuenta que juntos se complementan y que sus metas son muy parecidas. Creo que es una historia tierna, definitivamente un mensaje que hay que transmitir a las nuevas generaciones. A veces la vocación, las habilidades y el destino hace que tomes ciertos caminos alternos pero la determinación y la fe en ti mismo te hace llegar al lugar que habías soñado. Pfff me viajé mucho, pero el caso es que aunque no todo sale como estaba planeado, estos monstruos encuentran la manera de hacer sus sueños realidad y ese es el mensaje más importante que hay que transmitir. A lo largo de la historia conocemos a personajes muy extraños y chistosos, como los miembros de la fraternidad Oozma Kappa (OK), le tengo especial cariño al monstruo lila; Art, está super chistoso y me recordó a compañeros que conocí en la universidad. También se une al elenco de monstruos haciendo la voz de la decana de la escuela de sustos Helen Mirren en un papel de mentora/tu peor pesadilla, cuyo personaje me da un ligero aire a el papel que hizo Holland Taylor, como la profesora de leyes de Elle en "Legally Blonde". Le doy "vela en el cine", especialmente si tienes o eres un adolescente.  
 

The Heat


Este tipo de películas tienen cortos muy prometedores lo que puede traducirse en: a) una muy buena peli o b) una peli del asco. En el caso de “The Heat” casi estaba segura d que sería la opción B después del fiasco que fue “Identity Thief”; otra peli de McCarthy que dejó mucho que desear. Después de dos intentos fallidos por ver anticipádamente este movie que abre al público el viernes de esta semana, por fin logramos entrar a la sala. Pese a que nos sentamos hasta adelante y moría de hambre, no me arrepentí, la movie es chistosa y nos arrancó varias carcajadas. Dicen una buena cantidad de grosesías y definitivamente es un cambio para Sandra Bullock, que acostumbra a hacer comedias un poco más refinadas digamos. Bullock es la agente del FBI Sarah Ashburn, que aunque es brillante, goza de poca popularidad con sus compañeros de trabajo debido a su falta de habilidades sociales. Melissa McCarthy interpreta a la conflictiva detective policiaca de Boston; Shannon Mullins. Siguiendo un caso las dos son forzadas a trabajar en equipo para tratar de encontrar a un traficante de drogas. El crédito se lo lleva McCarthy, su habilidad para improvisar y hacer de cualquier escena un ataque de risa es impresionante. Además su papel de detective ruda, grosera y rompecorazones le va muy bien. Bullock tampoco canta mal las rancheras y te hace pasar por varias etapas con su personaje que pasa de odioso, a patético, a simpatico y conmovedor. Como transfondo tenemos a dos mujeres que se desempeñan en un campo donde predominan los hombres y cuyo desempeño pasa primero por el lente del género que cualquier otro, por injusto que parezca, al final las dos mujeres entenderán (como toda mujer debería entender) que son mucho más efectivas si se apoyan en lugar de competir entre ellas. Como elenco secundario me da gusto ver a Demián Bichir (hacienda un papel diferente a indocumentado y narcotraficante por fin), a quien la detective Mullins apoda “Puss in Boots” por su acento latino (me encantó el detalle) y a Marlon Wayans. Le doy “vela en el cine” definitivamente pasarás un rato agradable (qué horror me sentí super ñoña), es decir, te hará olvidar tus problemas y te pondrá de buenas.
P.D. Me encanta que McCarthy siempre pone un cameo de su esposo en todas sus pelis. No se lo pierdan, es el wey que se besuquea en el bar.

Tuesday, June 18, 2013

Man of Steel


 
Llega por fin el estreno más esperado de la temporada. Después de al menos un intento fallido de renovar la franquicia, la cual se hizo famosa con el actor Christopher Reeve en los ochentas y continuó su éxito con la serie para adolescentes de la Warner “Smallville”, viene ahora otra versión un poco más adulta y espiritual acerca del superhéroe más conocido de DC comics. Para crear esta peli unieron sus fuerzas creativas el director Zack Snyder (“300”) y el productor de “The Dark Knight”, Christopher Nolan, para entregarnos la primera parte (seguramente no la última) de los orígenes de este alienígena adoptado por nuestro planeta. Henry Cavill, a quien yo conozco de “The Count of Montecristo” y la serie “The Tudors” interpreta a Clark Kent/Kal-El quien se encuentra en una lucha constante tratándose de adaptar a un mundo que no es el suyo y escodiendo su verdadera identidad. Sus padres; en la Tierra y en Kripton interpretan polos opuestos que guían a Clark/Kal a tomar decisiones acerca de su vocación e identidad. Jonathan Kent (Kevin Costner) interpreta al polo negativo/protector ya que está convencido de que la humanidad teme a lo desconocido y que la gente no está preparada para aceptar a alguien como él. Jor-El (Russell Crowe) interpreta al polo positivo, defensor de la libertad, que tiene fe y esperanza en nuestra raza y en su habilidad de acogerlo.

La peli es larga, pero no es aburrida en ningún momento. A lo largo de la movie nos presentan a los personajes que todos ya conocemos de esta saga como la famosa reportera del diaro El Planeta; Lois Lane (Amy Adams). Aunque Amy no es exactamente la imagen que tengo cuando pienso en Lois Lane debo decir que su actuación en la peli me convenció, tiene los pantalones bien puestos y al mismo tiempo sabe cuando exhibir su vulnerabilidad. Lo curioso de esta versión de Superman es las similitudes que el director ha decidido mostrar entre Clark y Jesucristo. En varias ocasiones las escenas son casi pasajes bíblicos acerca del padre que sacrifica al hijo por el bien de la humanidad, acerca de las dudas/miedo que tiene Clark con respecto a nuestro comportamiento ante un ente tan poderoso como él y su edad en la movie es también la edad en la que Jesucristo fue sacrificado. Creo que nada de esto es casualidad y seguramente si supiera algo más acerca de los comics todo tuviera más sentido para mí, después de todo Superman, a diferencia de Batman, es el niño bueno de los superhéroes, el que confía y en rara ocasión guarda rencores.

Por todo esto y más les aconsejo que vean la peli en el cine, en 3D si quieren, aunque fue nuestra observación que realmente hay pocas escenas en tercera dimensión. Vayan preparados a estar 2 horas y media en el cine y disfruten de un elenco extraordinario: Henry Cavill, Amy Adams, Kevin Costner, Diane Lane, Russell Crowe, Christopher Meloni (Law & Order SVU), Laurence Fishburne y muchos otros más.
P.D. Noten también que las gasolineras que explotan en las escenas de acción son de Luthor Corp., un pequeño avance de lo que probablemente será la secuela de esta peli.
 
 
 
 
 

Monday, June 10, 2013

The Purge

 
Normalmente no festejo mi cumpleaños viendo películas tan sanguinarias pero la premisa de ésta me intrigó así que me dispuse a celebrar otro año de vida viendo violencia. En el año 2022 los Estados Unidos es un país pacífico y próspero, todo signo de pobreza y crimen ha desaparecido, al menos por 364 días del año. La razón de este cambio tan radical es el día llamado “la purga” donde todo crimen, incluyendo el asesinato es legal y todos servicios de emergencia son suspendidos durante este periodo. Por 12 horas los ciudadanos pueden desquitar su ira y sus sentimientos negativos contra el que se encuentren. La historia se centra en la familia Sandin, el papa; James Sandin (interpretado por Ethan Hawke) es un exitoso hombre de negocios que ha “hecho su agosto” vendiendo sistemas de seguridad para proteger a los ricos ciudadanos de este día de purga. El resto de la familia está integrada por la mamá; Mary Sandin (Lena Headey a quien odio con todas mis ganas en el personaje de Cersei en “Game of Thrones”), el niño; Charlie (interpretado por Tony Oller a quien conozco de la serie “Parenthood”) y la Zoey; hija adolescente. El inicio de la purga, la cual es relatado por varios noticieros. Tanto los personajes como la audiencia sentimos un aire de nerviosismo porque una vez levantado o ignorado el contrato social nos convertimos, así parece, en salvajes y actuamos por caprichos para satisfacer nuestros más oscuros instintos. Durante la peli oimos en el background la voz de comentaristas discutiendo acerca de los beneficios de la purga y de cómo son los pobres; los desprotegidos, los que en realidad están siendo afectados, ya que la purga para el que no tiene dinero para construir una fortaleza, se convierte en una especie de dia de exterminio. Sucede que, como es normal, el miembro más pequeño de los Sandin tiene sentimientos encontrados acerca de este día tan extraño, algunos dirían cruel e inhumano, por lo que no está muy deacuerdo con lo que acarrea la purga. Su padre le trata en vano de explicar cómo la purga ha beneficiado a la sociedad, en ese momento no estoy tan segura de que el mismo se lo crea pero le gusta el dinero que ha traido a su bolsillo, eso es seguro. Horas después de iniciada la purga un hombre aparece en las pantallas de seguridad pidiendo auxilio ya que está siendo perseguido por cazadores/fanáticos de la purga. Charlie desactiva el sistema de seguridad y permite la entrada de este desconocido a su hogar. Su presencia desencadena una serie de eventos que nos permita echar un vistazo a lo que se ha convertido un genocidio masivo. Los Sandin tendrán que decidir si actúan haciendo lo correcto o se excusan detrás de este día para salvarse. Creo, pese a tanta hacha voladora, machetazos y balazos por doquier, que este es un tema interesante. Salí satisfecha pensando que incluso en estos escenarios siempre habrá personas cuya medula sea bondadosa y pacífica contrarrestando aquellas personas que acumulan odio e ira sin alguna razón válida. Le doy “vela en el cine” y pregúntate si serías capaz de participar en este tipo de costumbres y si votarías por un cambio así de radical para acabar con los problemas que en el mundo nos aquejan.

Thursday, June 6, 2013

Now You See Me

Para mí esta era una de las películas más esperadas del verano, junto con "Man of Steel", para la cual ya tengo boletos (súper ñoña pero qué importa). Isla Fisher, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y
Dave Franco estelarizan en una buena heist movie, como lo fueron "The Italian Job" y "Ocean's 11". Isla es una escapista, Jesse un ilusionista, Woody un mentalista y Dave un ladrón de billeteras. Un desconocido decide juntarlos para que juntos ejecuten el acto de magia más impresionante que se ha visto desde Houdini, juntos se hacen llamar "Los Cuatro Jinetes". Al terminar el primer acto; robar un banco en París, atraen la no tan deseada atención del agente del FBI Dylan Rhodes (interpretado por uno de mis crushes Mark Ruffalo). Desde ese momento los 4 magos estarán bajo la lupa de Rhodes, quien recibe visita de la Interpol (la agente Alma Vargas) para ayudar en el caso del robo del banco parisino. La peli está situada en tres ciudades importantes; Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York, todas con historia propia en lo que al mundo de los magos/ilusionistas se refiere. En lo particular de los tres actos, el segundo me pareció el mejor, quizá porque hay algo místico en la ciudad de Nuevo Orleans. Los jinetes se hacen de más de un enemigo en el camino a completar para misión; también se une a la cacería Thaddeus Badley (interpretado por el veteran Morgan Freeman) cuya profesión es desacreditar a los magos y exhibir sus secretos/trucos de magia. La clave aquí es que nada pasa por casualidad; pongan gran atención en todos los trucos. No puedo platicar más de la trama y si hay algo que me molesta son los spoilers, así que les aconsejo que la vean, estos personajes y sus ilusiones hacen que la magia sea algo cool. También tengo que decir que es refrescante cuando los actores hacen a estos personajes más humanos, cínicos y manipuladores. Pero pese a sus defectos la misión aquí es algo más que robar dinero, de hecho ese no es el punto para nada; el punto es llegar a ese otro nivel, ser aceptados dentro de esta sociedad secreta y acreditados dentro de sus profesiones y de paso hacer justicia. Le doy “la compro cuando salga en DVD”.

Monday, May 27, 2013

The Hangover III


Por fin da por terminada la tan famosa saga de pelis basada en una última noche de solteros del terror. En esta tercera parte se centran principalmente en los personajes de Alan (Zach Galifianakis) y el pequeño pero picoso criminal Chow (Ken Jeong), el famoso wolf pack, se ve obligado a emprender otra aventura para salvar a su amigo Doug (pobre ingrato qué suerte tiene). Sin decir mucho, la movie transcurre entre Tijuana y Las Vegas y deja mucho que desear. La peli no es mala, pero tampoco es muy entretenida, no te arranca las carcajadas que alguna vez te arrancaron las otras dos, la trama tampoco es muy buena, o sea no hay mucha lógica y los personajes no sufren tantas desventuras como en las otras partes. Algunos personajes regresan a la historia, como es el caso de la stripper con corazón de oro interpretada por Heather Graham, quien para su fortuna ha logrado perscarse un doctor con el que se sacó la lotería (moraleja: no estudies mijita mejor hazte stripper y agárrate un millonario). Lo rescatable es la escena incómoda/chistosa entre Galifianakis y Melissa McCarthy, de plano se nota que esa mujer sabe improvisar y mis respetos, me dio risa/pena ajena, difícil combinacion. Además de eso la peli es a ratos molesta, el personaje de Alan es difícil de digerir (o sea si existe gente asi por favor déjenlos en una isla desierta), a ratos muy predecible. Pese a eso, no me arrepiento, nunca desperdiciare una oportunidad de ver a Bradley Cooper, con ese corte de pelo (no sólo Alan ni Chow babean por él). Le doy “espérate al DVD” pero si la ves en el cine o en tu casa espérate al final de los créditos para una última escena clásica de “The Hangover” donde a Stu (Ed Helms) le toca otra vez lo peor de la desvelada/borrachera.
 

Star Trek Into Darkness

 
Este género definitivamente no está en mi lista de géneros favoritos. En general no soy propensa a ver películas del espacio o de ciencia ficción en general. Pero pese a todo el culto religioso que hay tras películas de esta especie como “Star Trek” y “Star Wars”, ésta puede ser interesante aunque no hayas visto ninguna de las anteriores pelis y/o series. En esta ocasión nuestro capitán Kirk (interpretado por Chris Pine) es bajado de su nube espacial y de rango tras ignorar las órdenes de sus superiores con tal de salvarle la vida a su Primer Oficial, el Sr. Spock (Zachary Quinto). Pese a sus insubordinaciones su mentor; el comandante Christopher Pike (interpretado por el veterano actor Bruce Greenwood), le da una segunda oportunidad pero dicho momento se ve interrumpido por el terrorista espacial Khan quien después de masacrar los cuarteles de la flota espacial huye a un planeta lejano en el territorio enemigo de Klingon. A mando otra vez de la famosa nave USS Enterprise Kirk intentará encontrar al enemigo y hacerlo su prisionero tratando de evitar una guerra interplanetaria. Los efectos especiales sin duda han mejorado desde los inicios de la franquicia en 1966 y las escenas de acción siguen siendo muy buenas así que la movie cumplió su función de entretener. Pese a las naves espaciales, los aliens y toda las rarezas de una peli de sci-fi la trama y los lazos emocionales entre los personajes son suficientemente fuertes (probablemente gracias al experimentado director J.J. Abrams) para no hacer esta peli una más en un millón de tributos a esta franquicia. Le doy “vela en el cine” aunque no sea en 3D. Parece que últimamente los estudios y casas productoras nos quieren obligar a pagar dos o tres dólares demás con tal de ver una que otra escena en tercera dimensión, cómo me gustaría que dejaran eso en paz, no hay lente, por más cómodo que parezca, que no moleste despues de dos horas de traerlo puesto.
 
P.D. Científicos del mundo, ya inventen la teletransportación, han tenido casi 50 años, sigo esperando y cada que veo una de estas pelis me da envidia futurista.

Thursday, May 23, 2013

The Internship


La última peli de Vaughn me hizo perder fé en el actor y Owen Wilson no es de mis actores cómicos favoritos (aun así tengo que admitir que juntos hacen una muy buena mancuerna) pero la idea de una movie grabada en las oficinas centrales de Google me llamaba la atención así que fui, sin ninguna expectativa, a ver esta cosa. Salí gratamente impresionada y satisfecha con la historia y las actuaciones de todos estos actores; conocidos y desconocidos. Al principio Vaughn y Wilson pierden sus trabajos como vendedores de relojes y a su edad sus opciones de trabajo son limitadas hasta que a Billy (Vaughn) se le prende el foco y los enlista para hacer prácticas profesionales en Google.  Los dos avejentados vendedores tienen entonces que competir con los genios del futuro para obtener un puesto permanente en la empresa. Lo chistoso es que estos genios son una bola de inadaptados sociales con cero inteligencia emocional. En el camino Wilson se topa con la ejecutiva joven pero distante, interpretada por Rose Byrne a quien acosará hasta sacarle una cita, pero esa no es la historia central y que bueno la verdad porque Wilson no es para nada galán. La película tiene sus escenas rídiculas y algunas bastante simpáticas que te arrancan la carcajada, pero por sobre todas las cosas la peli tiene corazón. Hay algo que te motiva al ver a dos personas con una actitud positiva aun tratando de encontrarle significado a sus vidas y persiguiendo sus sueños con tenacidad. Y como sabemos, aunque es verdad que ser inteligente en papel es importante, tener habilidades sociales y una buena actitud muchas veces te lleva a mejores lugares en la vida y mucho más rápido. Claro que estas lecciones de vida están escondidas en muchas escenas idiotas, como un partido de quiddicht, una escena triunfal al ritmo de “Flashdance” y una visita a un club de striptease que hace que se le vote el chango hasta al más ñoño. Esta movie “la compro cuando salga en DVD”, tiene un aire a “Wedding Crashers” sin demasiada vulgaridad.
P.D. Quiero trabajar en Google para jugar quidditch, comer gratis y hacer cuanta ñoñería sale en la peli, qué envidia.

Thursday, May 9, 2013

Evil Dead

 
Aparentemente este es un remake de una peli de 1981 del mismo nombre, de las movies de culto para aquellos fanáticos (enfermos diría yo) del cine gore. Ojalá alguien me hubiera explicado todo esto antes de decidir inocentemente comprar boletos para ver esta cosa. Ningún actor conocido, la premisa es que un grupo de amigos se reune en una cabaña que se encuentra en un rincón olvidado por Dios para tratar de salvar a Mia; una joven que está tratando de superar su severa adicción a las drogas. Entra a la escena su distanciado hermano David, que tras la enfermedad y muerte de su madre ha permanecido alejado de Mia hasta este momento. En su primera noche de abstinencia descubren una puerta que da al sótano donde un olor pestilente persiste. Además de muchos gatos muertos los jóvenes se encuentran un libro que está sujetado como alambres, como si tuvieran miedo que lo que se encontrara adentro se pudiera escapar. Uno de los amigos (siempre hay uno de estos en este tipo de movies) decide abrir el libro y recitar las palabras que convocarán a un demonio. Dicho demonio toma posesión de la pobre de Mia (en una escena perturbadora) y de ahí en adelante es un festival de sangre y desembramientos y muchas escenas que no vi (me secondí detrás de mi esposo, me tapé los ojos, etc.). Salí del cine sintiéndome físicamente mal y bastante contrariada. Definitivamente no es mi género, con todo y que me encanta el terror, eso más bien era enfermo. Los actores están sobreactuados y los personajes al parecer no tienen la más mínima gota de sentido común. Entonces no se me ofendan queridos amantes de las gory movies, pero esta cosa para mí es “mierda” pura y absoluta, no la recomiendo para nada, y la sugiero como instrumento de tortura. La lección de vida es: siempre investiga de que se trata la peli y a qué subgenero pertenece.
 
P.D. Durante toda la peli no pude dejar de recordar a el empleado del cine que nos dijo que había visto esta cochinada 5 veces ya, seguramente el siguiente asesino en serie en potencia. 
 
P.D. 2 Buscando una imagen para este post me volví a pegar el susto de mi vida.