No estudié cine pero me gusta, soy cinéfila de corazón, me gusta todo lo que involucra ir al cine: comer palomitas, ver los cortos y disfrutar la película. Así que esto no es nada elegante ni pretencioso, sólo mi humilde opinión.
Friday, January 13, 2012
The Ultimate Chick Flick List
Siendo mujer es un género que me encanta. No hay nada como ir al cine para ver una de estas películas. Inevitablemente vas a llorar, te reirás y idealizarás a los personajes masculinos haciéndote un modelo de hombre perfecto imposible de comparar con los meros mortales que existen en la vida real. En un principio, debo admitir, intente sintetizar mi lista y hacerla un top 10 pero son demasiadas películas las que no puedo dejar de recomendar.
Para pubertas
"Now and then"
Un grupo de niñas a punto de convertirse en mujeres jóvenes aprenden a lidear con problemas de adultos (divorcio, muerte, crecer...). Es tierna y chistosa a la vez; ver como una marimacha (Ricci) pasa de odiar a su vecino a tener su primer beso, la intelectual de grupo aprende que a veces "juntos hasta la muerte" es sólo un decir, la niña rica aprende a suplir la ausencia de sus padres con la amistad, y la mojigata aprende que los bebés no vienen de París. Particularmente no me fascina que la narradora sea Demi Moore pero es una película de culto en el hogar de las Balcázar Mena, ya que la vimos cuando nosotros mismas atravesábamos por situaciones similares y siempre nos hemos podido identificar con sus personajes.
"The Sisterhood of the Traveling Pants"
Una película más nueva basada en una serie de libros del mismo nombre. Cuatro adolescentes con el verano por delante por primera vez separadas aprenden a experimentar un poco de lo que les depara la vida adulta unidas por un par de pantalones, que para el propósito de la película los fuckin' pantalones son lo de menos. Me llama la atención la cantidad de películas que abordan los hogares disfuncionales, son tantas que ahora las familias con mamá y papá parecen las disfuncionales.
"Clueless"
Such a guilty pleasure. Nada que argumentar, me encanta y esta super estúpida pero nunca Paul Rudd se vio tan guapo.
"10 things I hate about you"
Descanse en paz Heath Ledger con su acento australiano y sin la pesadez de "Brokeback Mountain". Cada personaje es un estereotipo bien logrado: el chico tonto y popular, el nerd, el chico nuevo, la bonita, la "bitch", el rebelde. Una guerra de paintball acompañada de un buen soundtrack y la escuela pública más bonita que he visto en alguna película.
Clásicas
No son como "Casablanca" pero es mi versión de las películas que nunca pasarán de moda. Algunas de ella ochenteras o noventeras han integrado a su encanto el elemento cómico de la moda de aquellos tiempos. Algunas otras simplemente me hacen llorar a moco tendido.
"Sleepless in Seattle"
Pocas cosas tan románticas como esa conversación entre el personaje de Tom Hanks y la locutora del programa nocturno donde todo Estados Unidos se enamora de este viudo.
"When Harry Met Sally"
La pregunta del millón, ¿pueden realmente, un hombre y una mujer, ser amigos? Meg Ryan en su género, completamente cursi y conmovedora.
"Dirty Dancing"
La mejor historia de patito feo llevada a la pantalla grande, Patrick Swayze es el mejor premio que cualquier adolescente se puede llevar. "Nobody puts baby on the corner."
"Pretty woman"
Julia Roberts: Do you work on commission?
Saleswoman: Yes
Julia Roberts: Big mistake, BIG mistake.
That's all I need to say.
"A league of their own"
Mi primera película feminista. Aunque qué tan feminista se puede ser si usan minifalda estas beisbolistas. Geena Davis estoica y fuerte, Madonna, corriente y vulnerable (puta sensible vaya, el papel que se le da más fácil) y Tom Hanks (cuando era flaco). Ustedes las sacaron de la cocina, ahora vuélvanlas a meter. Todavía canto el himno de las beisbolistas, its catchy what can I say.
"Sense and Sensibility"y "Pride and Prejudice"
Aunque el crédito final es de Jane Austen ambas películas son geniales. Las actuaciones tanto de Kate Winslet, Emma Thompson y Kiera Knightley son perfectas. Mr. Darcy (Matthew Macfayden) es mi hombre ideal, ese que no existe, yo sé, pero es perfecto. Son esas historias en las que es tan fácil identificarse con los personajes, siempre hay una mujer poco racional con un corazón desbocado, siempre hay una mujer que esconde sus sentimientos hasta que explota, siempre hay una mujer que dice lo que piensa y va en contra de la norma aunque eso sea una gran ofensa para sus tiempos. Además siempre me ha encantado que en las películas británicas los actores no parecen modelos, tienen dientes feos, cabello crespo, están un poco pasados de peso, etc, los hace más humanos e interesantes.
"The Notebook"
El que vea esta película y no llore no tiene alma. Cuando esta película se estrenó ni Rachel McAdams ni Ryan Gosling eran actores reconocidos y sólo se molestaron en tener una química que trascendió a la vida real. La ropa, la playa, los peinados, y esa escena en la lluvia que siempre fue mi sueño frustado hacen esta película una de mis favoritas. Además qué mejor que morir al mismo tiempo que tu alma gemela.
"Bridges of Madison County"
Aunque no son los actores más bellos ni los más jóvenes, la química entre Eastwood y Streep es creible y envidiable. Contada a través del diario de Francesca es una historia de amor casi platónico que no se acabó nunca. He visto esta película muchas veces para mi la mejor escena es cuando el personaje de Eastwood se agacha para agarrar las llaves en la guantera del carro, inevitablemente siempre lloro. Aunque si yo hubiera sido Francesca es probable que lo hubiera seguido.
"Stepmom"
En estos tiempos de hogares partidos esta es una película para aprender a ser civilizados y como dos mujeres aprenden a convivir por el cariño compartido. Susan Sarandon es una actriz muy maternal; no importa el papel que interprete siempre he encontrado en sus ojos paz y alivio.
"Mona Lisa Smile"
No es el típico papel de Julia Roberts, pero es una película que aunque está basada en los años 50, aun aplica en algunas regiones del mundo, como México. A veces es muy importante tener ese modelo a seguir que te dice que tu opinion vale. La línea más importante de la película le pertenece a Julia Stiles cuando le explica a su maestra, tras haberse casado repentinamente, que ella no quería que fueran libres pensadoras, sino que pensaran como ella. Tener y luchar por la igualdad de derechos significa, como nos explica Stiles, no el hacer las cosas diferentes, sino tener opciones y libertad para elegir. Cuando la vi por primera vez, no me llamó mucho la atención pero ahora que la vi hace poco en la tele, me enamoré de todos los detalles de la película: la mujer libre, la recién casada en negación, la maestra que se involucra más de lo necesario, etc.
Para manzanas un poquito más maduras
"Bridget Jones's Diary"
La versión moderna de "Pride & Prejudice" con el mismo Mr. Darcy pero una muy tarada Elizabeth Bennet. Una rubia bastante chubby, se encuentra a su principe azul no sin antes meter el pie en su gran boca en varias ocasiones. Me da gusto ver a Hugh Grant como un vil mujeriego, ya que así me imagino que es en la vida real. Varias escenas son especiales y entretenidas para mí: cuando renuncia a su trabajo, la pelea entre Grant y Firth, y el beso al final. Goes without saying: the soundtrack is everything in this movie.
"My best friend's wedding"
El cabello de Julia Roberts en esta película jamás se vio mejor. Desde la primera escena me jaló y odié a Cameron Diaz con intensidad. Es hora que no la tolero porque aun recuerdo sus papel como Kimmy, así de bien actuó en su molesto rol. Todavía sigo esperando que cuando vaya a comer mariscos toda mi mesa se ponga a cantar y haya un muy conveniente piano en el restaurant para recrear tal escena.
"While you were sleeping"
En los tiempos en los que Sandra Bullock no era nada conocida, que no había adoptado a un bebé negro y que no había ganado un Oscar. Una más flaca y joven Sandra interpretó a Lucy, una mujer solitaria que vive con un gato, usa suéteres demasiado grandes y siempre trae su pasaporte en la bolsa. Nada mejor que idealizar a un hombre con dientes falsos pero muy blancos al que ves todos los días y pretender ser su prometida cuando entra en coma, para después votarlo en el altar y casarte con su hermano menor.
"He's just not that into you"
Creo que es la película más nueva que aparece en la lista. Es una película que toda mujer en su etapa adulta tiene que ver. Aunque esta hecha muy a la gringa, es un reflejo de las escusas y las reglas bajo las cuales se han establecido las relaciones modernas. Todo muy conveniente para el hombre. Ahora con tantas maneras de comunicarse encuentran la manera de ser todavía más ambiguos que por teléfono. Todos hemos sido un poco acosadoras y soñadoras como el personaje de Gigi (Ginnifer Goodwin) y hemos intentado ser un poquito más "cool" como Aniston hasta que se nos bota el chango y perdemos la razón rompemos un espejo y luego limpiamos el cochinero, como Jennifer Connelly (priceless). Nunca me molestó tanto Scarlett "creo que soy la mujer más sexy del mundo por mis labios carnosos y mis boobies" Johansson, pinche vieja roba maridos. A Bradley Cooper se lo perdono porque de plano es demasiado guapo, le vendería casi a mi primogénito si me lo pidiera oops me proyecté.
"Never been kissed"
Después de las drogas y de ser una "wild child" Drew Barrymore engordó bastante. Parecía incierto su futuro en Hollywood hasta esta película. Barrymore da lástima y francamente pena ajena durante casi toda la película pero es adorable en su papel de "Josie Grossy" Después de un make-over y un amor platónico algo perturbador (entre alumna y maestro) finalmente tiene un final cursi pero esperado por la audiencia (incluyéndome). Después de todo a quién no le gustaría regresar a la preparatoria y hacerlo todo bien esta vez. La escena en la que Josie se come un "special brownie" y comienza a bailar con la banda en el antro tiene un lugar especial en mi corazón como la escena que me ha producido más pena ajena en mi historia cinéfila.
"Under the Toscan sun"
No tiene nada de chistoso que tu esposo te ponga el cuerno y luego te quiera comprar tu casa para empezar su nueva familia con su novia embarazada. Pero Diane Lane hace lo que muchas mujeres divorciadas quisieran hacer en su situación y en un momento de valentía/estupidez compra una casa en Italia. Prosigue teniendo un amorío fugaz con un italiano guapísimo y consigue poco a poco rehacer su vida. Aunque personalmente I can't relate, quiero pensar que tendría las mismas ganas de cambiar mis circunstancias, pese al cambio y esfuerzo que represente, en caso de que me ocurriera tal situación (toco madera).
"The first wives club"
La mujer que fue bella y se niega a aceptar el paso de los años, la mujer que fue cambiada por un modelito más nuevo, la mujer con el esposo que trás reencontrarse con sí mismo decide dejarla por su terapeuta, we all know these women. La venganza, o justicia según lo quieran ver, que estas mujeres ejecutan es dulce y los maridos se merecen toda su ira, especialmente el esposo de Diane Keaton, that passive-agressive son of a bitch.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Amo tu blog Malu... Me reí un buen porque me acuerdo que por tu culpa compre Dirty Dancing, nunca la había visto y tu nos la pusiste en la clase en Canada!!
ReplyDeleteGracias Elena!! Que bueno que te gustó, a mí me encanta Dirty Dancing, ya sabes, hasta el Soundtrack tengo, super ñoñis de mi parte, un saludo donde quiera que estés.
ReplyDelete