Esta peli es la versión cinemátografica de rivalidad que existió entre dos pilotos de Fórmula 1 en los años setenta: Niki Lauda y James Hunt. Ron Howard ("A Beautiful Mind") dirige este filme que es mejor que lo que los previews anuncian. Francamente no creí ser el mercado meta de esta peli; no sé nada de carreras ni de carros rápidos y el despliegue de testosterona me es indiferente. No me puedo identificar con las motivaciones de estos hombres que arriesgan sus vidas en esos diminutos vehículos carrera tras carrera. Pese a todo lo demás son fan de la raza humana y esta es la historia de dos hombres que siguieron su vocación y la llevaron por caminos muy diferentes a la gloria.
Niki (interpretado por Daniel Brühl) es un austriaco que renuncia a ser un hombre de negocios como todos los que hay en su familia con tal de correr estos carros. Su enfoque es metódico y calculado. No le importa hacer enemigos y sus habilidades sociales son casi inexistentes.
James es un inglés que le gusta la fiesta, se pasea de mujer en mujer, es atractivo y disfruta de la vida al 100 %, es exitoso en el circuito de Fórmula Uno porque se arriesga y tiene talento.
Poco a poco debido a varios roces estos dos corredores se hicieron rivales, al principio parecía que no se respetaban y que Lauda llevaba las de ganar. Sin sentirse derrotado Hunt avanzó hasta hacerse el rival más temido/odiado de Lauda.
Esta historia esta basada en hechos de la vida real que abordan el terrible accidente que sufrió Niki en uno de los circuitos más peligrosos y el fracaso personal y amoroso de Hunt.
Finalmente los dos fueron exitosos en sus carreras y aunque su desenlace fue muy distinto siempre compartieron un lazo especial de respeto por las habilidades y el sufrimiento de ambos, dentro y fuera de la pista.
A nivel actoral creo que el personaje de Lauda es mucho más interesante y complejo de interpretar por lo que pienso que Daniel Brühl le comio el mandado a Thor (Chris Hemsworth). Creo que el director Howard tuvo una tarea difícil para tratar de contar una historia que podría no ser del interés público pero le agradezco su esfuerzo, creo que me hizo ver una historia donde el ingrediente principal es la tenacidad humana. Le doy "vela en el cine".