Sunday, August 25, 2013

Lee Daniels’ The Butler

 
Primero que nada una queja general al pésimo sistema de distribución de películas que tienen en México. Hay películas que tardan casi un año en ser estrenadas en México y algunas nunca llegan. En fin, no hay nada que yo pueda hacer al respecto, más que quejarme.
Mi queja viene a colación ya que al ver esta peli lo primero que pensé al salir de la sala fue que quizá nunca llegue a México, lo cual sería una verdadera lástima. Lee Daniels es el director y productor de este filme que narra sucesos claves en la historia de la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos a través del cristal de su protagonista. Daniels no es exactamente un hombre interesado en géneros light, su última producción dejo estragos irreparables en mí: “Precious”. Su visión es cruda, un tanto miserable pero siempre conmovedora. Forrest Whitaker interpreta brillantemente al afroamericano Cecil Gaines. Nacido en el sur de Estados Unidos en los años veintes, Cecil se da cuenta desde muy temprana edad de la desigualdad que existe en su país y el desprecio que su raza inspira en los hombres blancos. Tratando de alejarse de problemas se convierte en un empleado doméstico y va ascendiendo en la escalera hasta que después de muchos esfuerzos y sacrificios se le presenta la oportunidad de trabajar en la Casa Blanca. El personaje de Cecil es muy complejo y vemos su evolución a lo largo de los cambios drásticos en la historia de Estados Unidos y los personajes que hicieron la diferencia en aquella época. Cecil viene de la escuela del miedo y la vida le enseña desde muy joven a no cuestionar el estatus quo y a sobrellevar aquello que lo hace sentir incómodo, incluso a tolerar el racismo tan latente de esos años. Su contraparte es su hijo, nacido en otra época y bajo el techo protector de un hogar de clase media. Loius Gaines (el actor David Oyelowo) crece repudiando el trabajo de su padre y tratando de cambiar las cosas en una sociedad poco preparada para la igualdad de razas. Se inscribe para iniciar su carrera universitaria en Fisk University, una universidad sureña cuyas asignaturas secretas inician el movimiento de los derechos civiles y una protesta en contra de las leyes de Jim Crow (leyes de segregación racial establecidas entre 1876 y 1965 en los estados sureños antigualmente miembros de la Confederación). Durante el curso de la historia podemos ver los momentos bajos y altos de la relación de Gaines con su esposa (la famosa Oprah Winfrey), sus hijos y los ocho presidentes que sirvió este hombre.
El guión, elocuentemente escrito por Danny Strong, está inspirado en la vida de Eugene Allen, un mayordomo afroamericano que sirvió en la Casa Blanca por 34 años. Yo identificaba a Strong como actor, especialmente como uno de los villanos geeks que le hicieron la vida imposible a Buffy la cazavampiros por lo que al buscar quien era Danny Strong y darme cuenta de que escribe y además lo hace con singular talento me quedé un tanto en shock; con la boca abierta como Sebastián, el cangrejo de "La Sirenita", diría mi hermana. Creo que su guión se merece una nominación al Óscar.
La peli me hizo llorar, sentir coraje y es una de las películas más inteligentes que he visto este año, no sólo por el tema sino por los contrastes generacionales y por enseñarnos a personajes complejos con defectos y virtudes, como todos los seres humanos. Creo que esta película se merece varias nominaciones al Óscar. Sin duda una de esas nominaciones debería de ser para Whitaker, quien a través de los años nos ha demostrado versatilidad al interpretar a uno de los más viles tiranos en “The Last King of Scotland” y ahora a un mayordomo noble y trabajador por el que no puedes evitar sentir compasión. Además de Whitaker, la peli tiene uno de los elencos más impresionantes que había visto. Se nota que todos los actores de esta movie aceptaron participaron por amor al proyecto más que por el dinero ya que es imposible que Daniels haya podido pagar el sueldo de todos estos grandes actores. Además de Whitaker y Oprah Winfrey el elenco incluye a: John Cusack (como el presidente Nixon), Robin Williams (como Eisenhower), Jane Fonda, Mariah Carey, Terrence Howard, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Alan Rickman (el profesor Snape es Ronald Reagan), James Marsdem (el guapísimo John F. Kennedy), Melissa Leo, Minka Kelly y muchos más.
La historia culmina con la elección de Obama como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Sin duda este mundo ha avanzado mucho en estos años. Le doy "buenísima me mató", hay que verla en el cine o en donde la encuentren.  

Thursday, August 15, 2013

Jobs


Mañana se estrena la película acerca de una de las personas más visionarias de este milenio: Steve Jobs. Ashton Kutcher interpreta a este titán co-fundador de una de las empresas de tecnología más importante del mundo: Apple. Tengo que decir que nunca he creído que Ashton Kutcher sea un buen actor; siempre interpreta personajes parecidos (man-child) y nunca lo he sentido tan convincente en sus roles que se me olvide que es Ashton Kutcher; el niño bonito de “That 70’s Show”. Pese a todo lo mencionado, creo que interpretando a Jobs no hizo un mal trabajo, definitivamente concentró toda su energía en tratar de replicar ese singular modo de caminar que este genio tenía. La peli empieza mostrando a un Jobs joven que acaba de salirse de la universidad para explorar nuevos horizontes (y drogas al parecer también), a medida que pasa el tiempo nos van introduciendo a personajes que fueron claves para la creación de Apple, el éxito de la misma, el fracaso de la empresa y el regreso de Jobs a la empresa que años después crearía uno de los productos más inovadores del mercado; el iPod. Cuando supe que habían hecho una peli acerca de este hombre pensé que sería una oda acerca de lo maravilloso que fue Steve Jobs, pero estaba en un error. Confieso que antes de la peli sabía poco de este hombre pero por los videos que mi esposo geek me había puesto cuando lanzó al mercado productos como el iPod touch, el iPhone y el iPad supuse que era un hombre que se veía bonachón e inofensivo, con mucho carisma y hasta simpático. Si bien durante toda la movie nos es bastante claro que este hombre era un genio con un gran potencial,  también es evidente que este hombre era un cabrón bien hecho, un pendejo vaya (entiéndase pendejo por su falta de interés y conocimiento de las relaciones sociales). Si antes le tuve respeto ahora le tengo una mezcla de lástima con coraje, lo que entedí de la movie es que Jobs fue un terrible ser humano, únicamente interesado en el producto, la empresa y en sí mismo. Todo lo anterior no me hace querer a Kutcher más, no que le importe a este actor ni deje de dormir con mi desaprobación. La peli sí es una carta de amor para Apple, una empresa que, además de innovadora, es “cool”. Creo, dejando atrás a la persona que fue Jobs, que la peli debería de haber relatado un poco más de los años de gloria desde que Jobs volvió a ser el CEO de Apple en 1996 y tratar de humanizar un poco a este hombre mostrando parte de su lucha contra el cáncer que finalmente acabó con su vida en octubre de 2011. La calificación es peligrosa, supongo que lo adecuado es un “vela en el cine” y reflexiona como yo, cuál es tu prioridad en la vida; ser un genio revolucionario y ser recordado como una mente brillante o como una buena persona, un ser humano ejemplar. Desgraciadamente parece que las dos cosas son excluyentes en la mayoría de los casos.

Wednesday, August 14, 2013

We're the Millers


Jennifer Aniston y Jason Sudeikis estelarizan esta cinta de humor “raunchy”. Jason interpreta a David, un traficante local de marihuana que se rehusa adoptar una vida de adulto y vive como si todavía fuera un universitario sin responsabilidades y obligaciones. En su edificio vive Rose (Aniston) una stripper cínica y amargada que se ve obligada a practicar su oficio por falta de otras oportunidades. David se ve forzado a aceptar la propuesta de su jefe de transportar un "poco" de marihuana de México a Estados Unidos. Para no despertar sospechas de las autoridades estadounidenses y mexicanas David recluta a Rose, a Kenny su vecinito ñoño y a Casey, una adolescente homeless por elección (Emma Roberts con cabello rubio que no le sienta nada bien) para formar parte de una "inocente familia" que no quiebra un plato y cruzar por problemas con las drogas. Todo el camino es bastante accidentado y finalmente todos los personajes se dan cuenta de la importancia de tener una familia, aunque sea tan disfuncional y falsa como la suya. En el camino conocen a una pareja que viaja en RV bastante curiosa, pelean con capos de la droga y una picadura de araña muy inconveniente.  Me reí bastante viendo esta movie sin embargo este subgénero de comedia no es muy de mi agrado y estilo, creo que es corriente a ratos y las bromas muy obvias (dígase "in your face"). La sala de cine estaba llena, probablemente porque esta cinta ofrece un punto medio que cualquier familia o pareja puede aceptar; leperadas, drogas y el cuerpo perfecto de Aniston (maldita vieja) para los hombres y para las mujeres; un mensaje bonito y nada más y nada menos que Rachel de "Friends", Aniston es sin duda "the girl next door" por excelencia aunque ya esté en sus cuarentas. De nuevo vemos otra cinta de "gringos" que exhiben un México rículo y por demás estereotipado que no existe, donde los burros abundan y la gente camina por la terracería (ya que en México no hay calles pavimentadas aparentemente), no sé si reirme o enojarme, son tantas las pelis que le hacen esa fama a mi país. Al parecer México no es más que un conjunto de personas que andan en burro, comen tacos, juegan futbol y venden drogas. Por eso quizá me molestó la peli. Lo mejor para mí fue la escena donde todos cantan "Chasing butterflies" de TLC y los bloopers, no se los pierdan al final.  Le doy "estaban buenas las palomitas" ya que aunque me reí creo que todos estos actores pueden haber participado en algo mejor que esto, pero si la ves en el cine seguro pasarás un buen rato (si no eres mexicano como yo y  no te sientes insultado por su interpretación de tu país).

Tuesday, August 13, 2013

Elysium


Después de dos semanas de no ver películas nuevas me vengué viendo dos, las reseñas las pueden ver a continuación. “Elysium” es una cinta de ciencia ficción estelarizada por Matt Damon acerca de un futuro en donde el planeta Tierra está demasiado contaminado y ha quedado hecho ruinas. Todos los habitantes poderosos huyen de la Tierra para preservar su estilo de vida en un hábitat artificial donde todo es perfecto y todas las enfermedades son curables gracias a un escáner maravilloso (disponible en la marca de su preferencia, como Versace). En este futuro extraño crecen dos huérfanos; Frey y Max deseándo algún día poder vivir en ese paraíso.  Ambos toman caminos muy diferentes para lograrlo, Fray se convierte en enfermera y Max escoge el camino fácil y rápido y por un tiempo roba carros hasta que es capturado por las autoridades y ahora se ve obligado a trabajar en una fábrica ensamblando robots. Existen naves ilegales (los polleros del futuro) que por un alto precio te permiten la oportunidad de viajar a Elysium. Dicho viaje es un riesgo ya que la mayoría de las naves son interceptadas por la Secretaria de Defensa de Elysium, Delacourt (Jodie Foster) y son en su mayoría aniquilados antes de pisar el paraíso. Los planes de Max se ven truncados después de un accidente en la fábrica en la que trabaja. Con el reloj en contra suya Max tratará de llegar a Elysium para salvarse. Al mismo tiempo la Secretaria Delacourt ha iniciado un plan para derrocar al actual sistema de gobierno y poder implementar sus prácticas proteccionistas sin preocuparse de nimiedades como los derechos humanos. Max queda en el medio de estos planes y se vuelve el hombre más buscado ya que en su mente lleva insertado el código que podría cambiar el futuro de la humanidad.

El escritor/director de esta movie es el sudafricano Neill Blomkamp a quien conocemos por “District 9”. Ambas películas con una temática de crítica social, ya sea racismo o desigualdad social de algún tipo. Sin lugar a dudas la peli debería de ponerte a pensar en la brecha tan grande que hay entre los que tienen (y vaya que tienen) y entre los que no tienen. Su visión es cruda y sangrienta, pintando un mundo sin esperanza en donde las circunstancias personales obligan a los individuos a tomar acción y cambiar el status quo. Esta vez vemos un mundo en el que el español se ha vuelto el idioma de la pobreza y miseria. Blomkamp también critica abiertamente las medidas antimigrantes que Estados Unidos ha decidido adoptar a nivel institucional y/o estatal. Lo que es cierto es que son más de 40 millones de latinos viviendo en Estados Unidos y el español se ha vuelto casi un idioma oficial. Ahorita los latinos somos una minoría bastante notoria y con poco poder pero es incierto si seremos la clase pobre por siempre, eso está por verse.   

Como parte del elenco de esta peli tenemos al sudafricano Sharlto Copley (el hombre-insecto de “District 9”) interpretando al soldado rebelde y tirano Kruger y a Diego Luna (nuestro compatriota) interpretando al amigo delincuente de Max. Creo que Matt Damon hace un buen trabajo y que la cinta puede verse como algo más que sólo una peli que entretiene. Le doy “vela en el cine” y agradezco al director por no tratar se ensartarnos otros 5 dólares de admisión por poner unas 3 escenas en tercera dimensión, realmente no hay necesidad y se aprecia.