Friday, April 6, 2012

Bully

No veo muchos documentales, probablemente porque siempre que termino de ver uno salgo demás de enojada, asustada y decepcionada de la raza humana. "Bully" es una película que retrata la vida de 5 niños y sus padres. Dichas familias viven todos los días con las consecuencias físicas, emocionales y mentales de la tortura física y psicológica que tienen que aguantar estos niños en sus escuelas. Nunca olvidaré la primera toma al rostro destrozado de dolor y específicamente a los ojos del papá de Tyler Long envueltos en desesperanza, lo dicen todo. Acompañamos a la escuela a Alex Libby que toma todos los días el camión escolar donde es golpeado, bajoneado y amenzado por varios de sus compañeros. Este problema social es negado, dejado a un lado e ignorado por las personas que pueden resolverlo o por lo menos lidiar con él; la policía, autoridades locales y personal de la escuela (incluídos maestros y directivos). La indiferencia ante el dolor de otras personas me aturde, me impresiona como personas tan jóvenes puedan causar tanto daño sin la menor culpa. Y los padres, que confían en el sistema, esperan que sus hijos sean protegidos por estas personas (personas que deberían tener vocación para educar y formar las mentes del futuro), se enfrentan a esta nueva realidad en la que toda la comunidad parece lavarse las manos. Nadie parece tener culpa cuando una tragedia como la de Tyler ocurre (quien fue encontrado colgado de su clóset por su hermanito a sólo 17 años de edad). Nadie parece ser responsable (casi quiero matar a la pinche directora del colegio de Alex, madilta vieja ojalá la hayan corrido después de haber visto la película). Vemos a una sociedad que no permite, tolera ni respeta las diferencias lo que hace a estos niños víctimas y focos de atención negativa: sus gustos, su apariencia, sus habilidades, sus prefencias sexuales, todo esto los hace “raros” y objetivos de violencia (definiendo violencia como no sólo la fisica sino tambien la emocional).
Algun día de estos seré mamá y me aterra pensar que mis hijos se tendrán que enfrentar ante estas circunstancias. La única manera de romper este círculo vicioso es educar personas de bien, personas amables que no sean víctimas de las presiones sociales, que sepan ver lo valioso en las personas pese a su apariencia y diferencias, y que sepan defender a quien lo necesita.
Les recomiendo verla porque si bien esta película esta situada en Estados Unidos, ni Canadá ni México están exentos de estos problemas, desgraciadamente no sólo adoptamos lo positivo de nuestro vecinito. Yo lloré de tristeza y de impotencia, este gusanito verde y horrible que consume a todos los involucrados en este tema tan actual y tan delicado. "Vela en el Cine" porque si no estás enterado de la gravedad del problema ya es hora que te enteres y empieces a modificar tus actitudes para poco a poco llegar a la sociedad donde todos queremos y merecemos vivir.

Clasificación:
Buenísima, qué bruto me mató
La compro cuando salga el DVD
Vela en el cine
Espérate a que salga en DVD
Estaban buenas las palomitas
Mierda

No comments:

Post a Comment