Creo que todo empezó viendo "El Santo: El Enmascarado de Plata Contra las Momias de Guanajuato", después en el canal ZAZ pasaban "Are you afraid of the Dark" y en esos veranos que pasé en el DF sin permiso de mi mamá alcancé a ver alguna de las múltiples secuelas de "Friday the 13th". Todo se fue al carajo, me hice adicta a este sentimiento de ansiedad, mezclado con miedo, totalmente inofensivo, porque hasta este día no me ha saltado ningun monstruo o demonio de la pantalla, esperemos que se quede así. Así que he aquí mi selección de mis mejores películas de miedo, es decir aquellas que me han quitado el sueño, dado pesadillas o simplemente me han robado el aire por completo.
1. "The Exorcist" (1973)
He aquí el problema señoras cuando le prohíben a sus hijas ver películas, se obsesionan y no descansan hasta no ver la maldita movie. Mi mamá vio "El Exorcista" en su adolescencia y sólo recuerda haber estado muy asustada por lo que no quería exponer a sus pequeños retoñitos al mismo trauma. Yo trabajaba en un VideoCentro, Blockbuster para aquellos que no son de México y mi beneficio más grande fue el tener acceso ilimitado a cualquier película que quisiera ver, por lo que un miércoles, si mal no recuerdo renté esta cosa y "While You Were Sleeping", para tratar de bloquear su efecto. Mí mamá no nos quiso dejar solas para ver esta movie, estábamos mi mamá, mi hermana, de 13 años en ese entonces y yo, adolescente de 16. La peli es lenta al principio, no entendemos bien que pasa, luego la niña se empieza a sentir más mal, sabemos que jugó a la Ouija, algo no está bien. Inserte aquí al Padre Karras quien intentará salvar el alma de la pobre niña que ha sido poseída por el demonio. Creo que esta película no tiene los mejores efectos especiales ya que en los setentas no gozábamos de los avances tecnológicos de ahora pero es por eso que el miedo no lo causa el vómito verde ni la volteada de 180 grados de cabeza, aunque yo si me cagué de miedo con eso, sino el hecho. Creo además que si crees en Dios, y más en el Dios católico, estas películas acerca del diablo tienen más eco en tu alma creyente. Falta decir que al terminar la peli ni mi mamá ni mi hermana ni yo nos podíamos mover, dormimos las tres en el mismo cuarto y estuvimos tentadas a hablar por teléfono a las 3 de la mañana a mi tía para que viniera a calmarnos. La clave de esta movie provocando efecto cague de miedo total es verla en la época más influenciable de tu vida, como la adolescencia, como fue mi caso y el de mi mamá. En fin la recomiendo porque la sensación que provoca es visceral y única.
2. "It" (1990)
OMG así como "El Exorcista" es para ver en la adolescencia, esta peli alcanza su máximo potencial asustador (is that a word? don't think so, don't care) en la infancia, si tienes unos 9-12 años y ves esta creación de Stephen King (you sick bastard) seguro te traumarás. Basta decir que si yo tenía unos 11 años, mi hermana tres años más chica quiso ver esta movie con su hermana grande y no quiso ir al baño sola (escenas claves de "It") por un año. Un grupo de adultos (7) se ven forzados a regresar al pueblo que los vio crecer para defenderlo del payaso diabólico Pennywise que los aterrorizó en su infancia y ahora regresa corrigido y aumentado (por eso no me gustan los payasos, especialmente los gringos con maquillaje blanco como base, creepy as hell). Este payasito (motherfucker) utiliza todas tus fobias y se transforma para causar terror a niños indefensos, ahora los adultos que lo temieron deberán regresar y enfrentarse a sus miedos para vencer la maldito payaso. Recuerdo que la peli es largaaaa, la rentabas en 2 videocassettes (VHS es como DVD pero de mi edad) God I'm old! Altamente recomendable.
3. "The Witches" (1990)
Siguiendo con las movies que aterrorizaron mi infancia les presento ésta acerca de brujas, daaa. Anjelica Houston protagoniza esta peli para niños como la reina bruja malvada y horrenda en una interpretación singular acerca de estos seres. La historia es narrada por un niño y su abuela, quien en su infancia fue víctima de una bruja. Las brujas, en esta version, parecen mujeres normales pero sus ojos se tornan color lila, tienen grandes narices y pies, y usan una mascara para ocultar su desagradable ser. También le tienen un repudio tremendo a los niños por lo que siempre están pensando en maneras de como desaparecerlos del mapa. Algunas los encierran en pinturas donde los niños envejecen y de pronto desaparecen cuando se mueren (una de las imágenes más siniestras que he visto). Pues entonces, tras la muerte de sus padres, Luke y su abuela se hospedan en un hotel donde curiosamente se está llevando a cabo la convención anual de brujas. La reina bruja ha ideado un plan para mezclar en barras de chocolate una pócima para convertir a todos los niños en ratones. Claro que todo el plan es saboteado por Luke y su amiguito gordis que logran vencer a las brujas y convertirlas en los ratones más horribles que he visto en la vida, super grotesco. en fin, pese a que parece que no asusta, la imagen de esas brujas y sus poderes sobrenaturales me mantuvieron en alerta y me hicieron perder muchas horas de sueño en mi infancia, sobre todo durante esa semana santa en la que vi esta movie.
4. "The Omen" (1976)
La versión original no la porquería que hicieron hace unos años. volviendo a todo el tema católico donde las profecias dicen que así como llego Jesucristo a salvarnos llegará el hijo de la bestia, el Anticristo, que será poderoso y cambiara el destino de la humanidad. La primera peli habla de la llegada de este ser a la familia de los Thorn, Robert Thorn es un diplomatico importante que se deja convencer por un padre para sustituir a su bebe muerto por este otro, que será Damien. La madre del Anticristo, no esta enterada del ser que cree que trajo al mundo, pero sabe que hay algo muy raro con respecto a su hijo. Una serie de eventos desafortunados comienzan a ocurrirle a la familia Thorn por lo que el origen de niño sale a relucir y juntos, los no satánicos tratarán, en vano de deshacerse de este ser maligno (un niño de 5 años). Lo que no saben los pobres es que Damien tiene un séquito de locos protegiendo sus intereses para darle la oportunidad de crecer y convertirse en el líder que han estado esperando. La película es tétrica no sólo por el tema y las muertes sino también por uno de los mejores soundtracks de todos los tiempos que hace el doble de creepy a la movie, todo esto en un panorama de Inglaterra y Estados Unidos setentero, oscuro y cubierto de alfombras rojas y terciopelo.Yo vi las 3 pelis de esta serie de un hilo, cuando en el Canal 5 habia sábado de películas. Las otras dos secuelas son también buenas, con todo y su 666 (marca de la bestia) en el cuero cabelludo de Sam Neil (el Anticristo).
5. "Jaws" (1975)
Continuando con mis terrores de la infancia, esta movie quedó tatuada en mi memoria y no hay ocasión en la que no haya estado en el mar y me haya tarareado la tonadita del temible tiburón. La premisa es sencilla, un tiburón blanco medio dinosáurico en su tamaño aterroriza las playas de Nueva Inglaterra dejando una estela de muertos, personas sin miembros y mucha sangre en el mar. Richard Dreyfuss, un inofensivo oceanógrafo, decide darse a la tarea de embarcarse con Robert Shaw, un conocido cazador de tiburones para tratar de matar al tiburoncín este. Claro que lo matan, pero igual eso no significa que cada vez que no pueda ver el fondo del agua no piense que un tiburon me atacara, eso y la atracción, ya medio retro (de lo viejita que está) de los Universal Studios, que la primera vez que me saltó el maldito animal casi me salgo del carrito. Esta fue una de las primeras peliculas dirigidas por el entonces joven y entusiasta director, Steven Spielberg, quizá lo conozcan. En la era previa a la animación en computadora, Spielberg se las arregló con mucho ingenio para hacer realista a este tiburón y para infringir ese miedo al mar muchos como yo, comparten. Ademas claro que el canal 5 siempre ponía esta movie y sus secuelas justo en semana santa para que salieras con más ganas de nadar (inserte sarcasmo aquí).
6. "When a Stranger Calls Back" (1993)
Continuando con las películas en orden cronológico susto marialuisiano (o sea de cuando me asustaron), "When a Stranger Calls Back" es una película viejita, secuela de "When a Stranger Calls" (1979) que bien hubiera pasado desapercibida por mí si no es que una de las empleadas del VideoCentro me la recomendó. Un psicópata sin quehacer se dedica a aterrorizar a las niñeras que están solas en la casa cuidando a peques ajenos. Cual es su sorpresa cuando descubren que esas llamadas siniestras que´están recibiendo provienen del interior de la casa, que los niños han sido secuestrados y que pronto le tocará su turno a la pobre niñera. Personajes de la primera película hacen su aparición para tratar de ayudar a la niñera traumatizada. Hicieron un remake hace unos años con la actricita esta, Camilla Bell (demás de cejona) pero no me asustó para nada, la primera, o segunda en este caso, es la mejor. Como mocosa me causó mucha ansiedad esa famosa escena en la que el asesino está básicamente pintado en la pared con el mejor camuflaje de la historia (exageré, exageré, exageré).
7. "The Shining" (1980)
Fue en un viaje de la escuela que por fin pude ver esta película. Siempre la agarraba empezada en la tele. Adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King (quien aparece en segunda ocasión en mi top ten, you creepy son of a bitch) del mafufo director Stanley Kubrick ("A Clockwork Orange", Naranja Mecánica no hay más que explicar). Fulanito escritor (el joven Jack Nicholson) recibe el honor/maldicion de cuidar un hotel en la punta de una montaña, hotel desierto en esas épocas del año. Se lleva consigo a su esposa (vieja más horrible no pudieron haber escogido) y a su hijo. Él piensa que es la ocasión perfecta para terminar de escribir la novela que siempre ha querido producir pero no sé si es el espíritu del hotel o el mal de montaña el hombre acaba volviéndose loco. No sería una buena película sin un loquito y unas gemelas muertas que se aparecen en esos pasillos setenteros con el peor papel tapiz del mundo. Esta película no me provocó gritos pero poco a poco que la fui masticando se me hizo la piel chinita y definitivo no me ha hecho fan del los pasillos largos. REDRUM, REDRUM. Inside joke.
8. "The Ring" (2002)
Ya en mi etapa universitaria llegó a la pantalla grande esta cosa, remake de una película japonesa con puro actor desconocido, salvo Naomi Watts. Una serie de personas jóvenes caen como moscas muertas y secas como momias, la única conexión es un video que todos han visto, un video bizarro sin duda que provoca, en siete días la muerte de todos estos individuos. Tratando de salvar a su hijo Naomi, que es periodista, decide buscar el origen del video y descubre la trágica historia de Samara, una niña medio rara que cae en un pozo que es tapado y muere. Samara entonces en venganza sale de la pantalla a matar literal de susto a aquellos que han visto el video. Hay una que otra escena traumante y tengo que admitir que esta ocasión el filtro gris y azul de la movie le viene como anillo al dedo.
9. "The Exorcism of Emily Rose" (2005)
Volviendo a esto de las posesiones demoniacas. Yo siempre me había guiado bajo la premisa de la película del exorcista, antes mencionada, donde no puedes ser poseida si no has abierto la puerta del ocultismo (digase ouija, lectura de tarot, etc) y noooo, ahora resulta que hasta siendo una santa se te puede meter el diablo. La pelicula, como lo explica su título narra mediante un juicio de como Emily fue objeto de una múltiple posesión demoniaca, dando como resultado final su muerte. Además de las escenas horribles de contorsionismo satánico y espíritus poco sociables esta peli está basada en hechos reales, no sé que porcentaje de realidad pero en definitiva desde que vi esta cosa nunca he querido estar despierta a las 3:33 de la madrugada, que es la hora macabra.
10. "Paranormal Activity" (2007)
Ohhhhh my God! Realmente había perdido la fe en este género ya que por mucho tiempo ninguna película me asustaba en realidad entonces llega la producción casi casera del terror. Una joven pareja; Katie y Micah empiezan a escuchar ruidos extraños en la casa en la que se acaban de mudar, Micah, un joven obsesionado por las cámaras de video empieza a documentar cada noche. Como resultado descubren un poco más de lo deseado y se dan cuenta que están siendo acechados por un ente maligno que al parecer ha perseguido a Katie desde su infancia. Después del susto inicial viniero 2 secuelas más y están preparando una cuarta, todas relacionadas con la misma familia y todas tienen lo suyo, es decir escenas que te harán brincar de tu asiento y que te harán sentir más paranoica de costumbre al escuchar el crujir de un mueble o un simple ruido en tu casita, good luck para aquellos que vivan en casa y no depa, sobre todo si su casa tiene escaleras y ático, no dormirán bien en varios días, como yo (que aunque vivo en depa tengo muuucha imaginación).
Como nota adicional déjenme comentarles que tratando de hacer un collage con fotos de estas movies me metí el susto de mi vida y sólo de 3 movies pude sacar fotos que no me asustaran tanto (además después de ver esas cosas tuve que poner en google care bears para cancelar su efecto, real, después de tantos años y sigo sin poder ver niñas poseidas, payasos diabólicos y así, en fin.